VITORIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que es ETA la que está "en deuda" con el pueblo vasco y cree que debería pedir perdón". Asimismo, ha instado a dar "pasos" para superar el "odio" que todavía existe en la sociedad.
Egibar ha realizado estas manifestaciones en Vitoria durante su intervención en el Parlamento vasco con motivo del debate de la proposición no de Ley presentada por el PNV y el PSE-EE en la que se pide a ETA que proceda a "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible", además de emplazar a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.
El dirigente jeltzale ha asegurado que, "otra vez, se trae" a la Cámara vasca el "debate de los vencedores y vencidos", y ha lamentado que todavía quede "mucho odio entre nosotros", por lo que ha instado a "dar pasos para superarlo".
Joseba Egibar ha afirmado que se conoce el "sufrimiento" que ha causado ETA y ha señalado que el pueblo vasco "no está en deuda con ETA por dejar las armas", sino que es "ETA la que está en deuda con este pueblo" y, a su juicio, debería "pedir perdón".
Asimismo, el portavoz jeltzale ha añadido que la pacificación de la sociedad vasca tiene "dos dimensiones", por una parte, la convivencia y, por otro lado, la normalización política, y ha apuntado que ambas están ligadas al respeto a los derechos humanos.
Tras defender clarificar todas las vulneraciones de derechos humanos, ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, el trabajo que ha realizado "con discreción" y espera que siga ayudando a "construir nuevos escenarios".
(Habrá ampliación)