Cree que, "viendo los números", la izquierda también "tienen opción de hacer una propuesta conjunta" contando con los votos nacionalistas
BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que la opción de que la formación jeltzale apoye un gobierno del PP es "muy lejana y casi imposible", pero ha afirmado que, aunque la gobernabilidad de España "no es nuestra responsabilidad", estarían dispuestos a "ayudar" porque "también sería beneficioso para Euskadi" tener estabilidad.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que el PP "no se ha acordado de nosotros en los últimos cuatro años" y que ahora parece que, tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, "somos la chica bonita del baile".
En este sentido, ha señalado que el propio Mariano Rajoy desveló la misma noche del domingo que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó telefónicamente al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en "una llamada de cortesía que no se hizo en diciembre, por lo que hay un cambio".
En este sentido, ha indicado que es "curioso" que el PP "se vuelva a preocupar" por el PNV, "cuando en toda la campaña ni siquiera hemos existido los partidos nacionalistas", y que, en estos momentos, "a algunos les entre la prisa para contar con nosotros sin fijar líneas rojas y, a otros, como ha dicho el PSOE en boca de Idoia Mendia, para poner toda la responsabilidad en nosotros".
"Pero la gobernabilidad de España no es nuestra responsabilidad. Si podemos ayudar, estaríamos dispuestos, porque también sería beneficioso para Euskadi tener un mínimo de tranquilidad y de estabilidad, pero hasta ahí. Nosotros somos un partido nacionalista, nuestros objetivos empiezan y acaban aquí, y la gobernabilidad de España es cosa de los cuatro partidos que han estado ahí, aunque en nosotros también tenga influencia", ha explicado.
En todo caso, la presidenta del BBB del PNV ha reiterado que la opción de que la formación jeltzale apoye mediante un pacto un gobierno dirigido por Mariano Rajoy es "muy lejana y casi imposible".
GOBIERNO DE IZQUIERDA
Por otro lado, la dirigente nacionalista ha considerado que, "viendo los números", los partidos de izquierda en España "tienen la opción de hacer una propuesta conjunta", contando con los votos de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, aunque ha advertido de que "para lograr eso también hay que intentarlo y el día después de las elecciones no hemos visto a ningún partido hacer un intento verdadero".
"Deberíamos escuchar lo que proponen, pero tampoco podemos olvidar que, durante los últimos cinco meses, hemos tenido una actitud contraria a nuestras competencias desde la izquierda española, tanto por parte del PSOE como de Podemos, y algunas veces han sido ataques duros. No vemos mucha sensibilidad por ese lado, pero algo tendrán que hacer, es su país y tendrán que gobernarlo", ha asegurado.
Asimismo, ha dicho que no tiene muy claro "qué es lo que quiere hacer" el PSOE, ya que, según ha indicado, "algunos dicen que los votos han puesto al PSOE en la oposición, y otro dejan una vía abierta". En este sentido, ha lamentado que "la incapacidad de unos y la arrogancia de otros nos ha llevado a esta situación y ha reforzado a Mariano Rajoy". "Es curioso, pero la izquierda española ha reforzado a la derecha española", ha añadido.
De esta manera, Atutxa ha señalado que, para que algún partido pretenda contar con el apoyo del PNV, "lo primero que tienen que hacer es admitir que su estado necesita un cambio", ya que, en su opinión, "antes sólo lo decíamos los catalanes y nosotros, pero ahora los mismos españoles se han dado cuenta de que el estado está en crisis, que la conformación del estado está en crisis y necesita un cambio".
"Ahora, si el cambio es ponerle otro nombre a lo que tenemos ahora y cambiar el aspecto, pero que el contenido siga igual, a nosotros no nos van a encontrar ahí", ha asegurado.
AUTONÓMICAS
Por otro lado, Itxaso Atutxa ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas que se prevén celebrar en otoño "van a ser otros" comparados con los de los pasados comicios generales, en los que la coalición Unidos Podemos fue la primera fuerza tanto en votos como en escaños, por delante del PNV.
Así, la dirigente jeltzale ha afirmado que "la sociología de los pueblos no cambia así por así", y que "los votos se mueven" y que los votantes "cada vez hacen más su elección por uno u otro partido en base a las elecciones que se celebren. "Pero somos conscientes de que Euskadi no ha cambiado tanto sociológicamente, y no es la primera vez que un partido estatalista o constitucionalista vence en la Comunidad Autónoma Vasca", ha indicado.
Además, ha indicado que no ve a Unidos Podemos venciendo en las elecciones autonómicas y ha considerado que EH Bildu "va a fortalecerse" y será la segunda fuerza en los comicios de otoño, con Podemos en tercer lugar, "aunque yo no soy socióloga y no tengo una bolita mágica".
"Es bueno que la pluralidad que existe en la sociedad se vea reflejada en el Parlamento y, por lo tanto, serán bienvenidos -en referencia a Podemos-, pero de verdad que creo que los resultados van a ser otros y que va a haber una gran diferencia entre los del pasado domingo y los del próximo otoño", ha concluido.