Cree que está "magnificando" el debate de la ley de abdicación porque "se va a votar una perogrullada"
BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la sucesión en la Corona no puede quedar en "un mero maquillaje o rejuvenecimiento" y ha subrayado que hablar de "la gran nación española que se construye sobre la negación de otros hechos nacionales no es una buena despedida y no sería un buen comienzo". En este sentido, ha instado a "corregir" este concepto y "hacer un reconocimiento del hecho vasco, gallego y catalán".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que el PNV lo que desea es "la nación vasca y que los vascos seamos capaces de definir nuestro futuro".
El dirigente vasco ha reiterado que "ojalá" la sucesión en el trono conlleve reformas "profundas y estructurales" que la sociedad demanda". De este modo, ha planteado que "esto no se puede quedar en mero maquillaje o en un mero rejuvenecimiento de una institución que está muy cuestionada".
En cualquier caso, ha opinado que no debe ponerse "sólo el acento en la monarquía", a la que la Constitución da "un papel relativamente residual", ya que "hay una crisis institucional, de confianza, de funcionamiento que está minando la credibilidad del sistema democrático español".
"Si fuera un dirigente español con responsabilidades en el Gobierno o en la oposición, estaría muy preocupado e impulsaría cambios. No hay que exagerar la relevancia de las elecciones europeas, pero son un toque de atención importante, en general, a toda la clase política", ha señalado.
Ortuzar ha defendido la abstención del PNV en el Congreso en la votación de la ley para regular la abdicación del Rey y ha subrayado que "lo que se va a votar es una perogrullada". "Se está magnificando el debate sobre esta ley", ha opinado, subrayando que "el debate de fondo es el que se estableció de la Constitución del 78" y en el PNV quedó "excluido". Por ello, ha indicado, el PNV será "coherente" y "nos abstenemos como entonces".
El presidente del PNV ha considerado que "es un tiempo para hablar distinto" porque el Rey Juan Carlos I "se ha despedido hablando de la gran nación española", pero "cuando la gran nación española se construye sobre la negación de otros hechos nacionales, como el vasco, no es una buena despedida y no sería, desde luego un buen comienzo".
De este modo, ha recordado, en referencia al discurso pronunciado por el Príncipe Felipe este miércoles, que "se hablaba de la unidad y la diversidad" y ha cuestionado "esa diversidad entre quién es, los diversos quiénes somos, y qué estatus y reconocimiento tenemos".
Por su parte, ha abogado por "corregir" que "la nación española se construye negando las otras naciones" y, por tanto, "hacer un reconocimiento del derecho nacional vasco, gallego, catalán y, a partir de ahí, buscar, si es posible, un ámbito de acuerdo y de convivencia en el Estado español y en Europa en que esas naciones tengan aire, oxígeno, tengan capacidad de decisión de su futuro, a lo mejor para quedarse porque siempre estamos dando por supuesto que los derechos de decisión son para irse".
"Eso --ha añadido-- lo decidirá la ciudadanía y también la capacidad que tengamos los partidos políticos de buscar acuerdos de amplia base".
DEBATE SOBRE MONARQUÍA
En relación al debate sobre el sistema de Estado monárquico o republicano, Ortuzar ha indicado que el PNV es "un partido vasco, más bien republicano", y ha reiterado que "siempre que se respete la esencia nacional vasca, se le dé cauce y podamos autogobernarnos, la forma en con la que se dote el Estado español es secundario, que lo decidan las mayorías sociales, ciudadanas y políticas del Estado español".
El PNV, ha asegurado, está dispuesto a "sentarnos en cualquier mesa que pusiera sobre la mesa un cambio estructural, más amplio". "Hay cosas de mayor calado en la organización del Estado español que necesitarían reformas y cambios", ha señalado.
El presidente del PNV ha dicho apreciar "indicios para todo, desde quienes quieren cerrar en falso esta crisis para blindar el bipartidismo", para evitar que pierdan "el estatus" sus partidos, hasta "otras voces" que afirman que "hay que abrir en canal" la Constitución. "Hay un espacio y una necesidad para el cambio y el PNV estaría dispuesto a hablar de ellos", ha insistido.