Acuerdan una declaración que denuncia "la estrategia político- judicial" del Gobierno central
VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco, a través de una declaración conjunta, han denunciado que la operación contra el colectivo de apoyo a presos de ETA, Herrira, supone un "retroceso" en el camino hacia la paz, por lo que han solicitado la puesta en libertad de las 18 personas detenidas.
Los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y EH Bildu, Laura Mintegi, han comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco para leer una declaración conjunta de rechazo a la operación de la Guardia Civil contra Herrira, que se desarrolló el lunes en distintas localidades de Euskadi y Navarra.
En el dispositivo se detuvo a 18 personas bajo la imputación de presuntos delitos de integración en ETA, financiación y enaltecimiento del terrorismo. El PNV y EH Bildu han tratado de impulsar una declaración institucional del Parlamento contra esta operación, aunque, dada la imposibilidad de lograr el apoyo del resto de partidos, han optado por suscribir una declaración conjunta suscrita por ambas formaciones.
El documento denuncia que los arrestos llevados a cabo el lunes "se han realizado conforme a la tesis de que 'todo es ETA'" y suponen "un retroceso en el camino del impulso y la consolidación del proceso de Paz en Euskal Herria".
Además, se recuerda que "las instituciones vascas y una mayoría significativa de la sociedad vasca han denunciado, una y otra vez, la vulneración de derechos básicos que están sufriendo los presos vascos"; y han reivindicado que "es legítimo defender los derechos que la ley, el Derecho internacional y la Declaración de Derechos Humanos les reconocen a los presos".
"VULNERACIÓN INDEFINIDA"
En esta línea, ambos partidos subrayan que "la vulneración indefinida de derechos básicos no contribuyen, en modo alguno, a la búsqueda de la solución que necesita nuestro pueblo".
"Los procesos de ilegalización de organizaciones políticas lesionan derechos fundamentales como las libertades de ideología, expresión, reunión y participación, y afectan directamente al respeto que se merece la pluralidad de la sociedad vasca", continúa el texto. Dichos procesos --añaden-- afectan también "a la convivencia y nos alejan del escenario de normalización política que, una y otra vez, reclama la sociedad vaca".
Por todo ello, el PNV y EH Bildu denuncian "la estrategia político judicial" del Gobierno central, al que reprochan que, "basándose en leyes de excepcionalidad, utiliza determinadas instancias judiciales como la Audiencia Nacional para activar la tesis del 'todo es ETA'".
Ambas formaciones critican que el Ejecutivo actúe de esa forma, "a sabiendas de que ETA anunció hace casi dos años el cese definitivo de su actividad armada". Asimismo, acusan al Gobierno central de tratar de "recuperar la idea de que la actividad" de ETA "perdura", en lugar de "asumir la responsabilidad política de verificar la irreversibilidad y veracidad de la decisión" de la banda y de "impulsar un proceso de paz".
Estas formaciones reclaman "respeto a todos los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía" y solicitan la puesta en libertad "de todas las personas detenidas que en el seno de Herrira estaban trabajando por los derechos fundamentales de los presos vascos".