MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este martes que su grupo parlamentario prefiere que la trama 'Mediador', presuntamente encabezada por el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, sea investigada en sede judicial y no en una comisión constituida en el Congreso, que a su juicio haría "ruido".
Ciudadanos exigirá en el Congreso la creación de una comisión de investigación de la trama, mientras que el PP ya ha solicitado la comparecencia de varios ministros y ha presentado varias preguntas para conocer el grado de vinculación que podrían tener los distintos departamentos ministeriales en la misma, de la que, según la Fiscalía, formaban parte "autoridades, altos cargos públicos" y otras personas.
La trama "ofrecía a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios". El presunto mediador, Antonio Navarro, desveló en una entrevista que llegó a organizar una cena en un restaurante de lujo para Fuentes Curbelo y una quincena de diputados socialistas.
MENOS CAPACIDAD
A juicio de Esteban, y por experiencia previa, las comisiones de investigación en el Congreso abarcan menos de lo que puede hacer un juzgado para "llegar al fondo". Además, en casos sujetos a conocimiento judicial, el parlamentario vasco ha recordado que la "multitud de documentos y pruebas" dejan "constreñida" la capacidad de los parlamentarios para investigar.
En definitiva, según ha señalado Esteban en rueda de prensa desde el Congreso, la opción de la comisión de investigación "tiene todo el sentido" si "se quiere hacer ruido y elevarlo (el caso) a discusión política", pero, si lo que se quiere es conocer la verdad, "el juez va a investigar con más profundidad y más medios".
Grupos como ERC y Compromís ya han adelantado su voto favorable a una comisión de investigación en el Congreso por la trama, mientras el PDeCAT ha abogado por que el grupo parlamentario socialista depure responsabilidades y la Cámara Baja constituya antes las comisiones aprobadas y aún pendientes.