El PNV insiste en que, si hay responsabilidades por la muerte de la niña de Treviño, se depurarán

Aitor Esteban, portavoz del PNV
CONGRESO

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado este miércoles que el Gobierno vasco va a proceder a realizar una investigación "exhaustiva" sobre el fallecimiento de una niña de tres años en el condado de Treviño a la que, al parecer, se le denegó asistencia sanitaria desde Vitoria, y que si de la misma resultan responsabilidades, estás deberán ser "depuradas".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha señalado que el Gobierno vasco, al igual que la familia de la menor, ha pedido una autopsia y de lo que se trata ahora es de "ir de su mano, acompañarles", y aclarar "punto por punto" los "desgraciados" hechos ocurridos.

"Si de esa investigación resultan responsabilidades, éstas deberán ser depuradas, y eso es a lo que tenemos que dedicarnos en estos momentos", ha apostillado Esteban, antes de apuntar que si el País Vasco ofrece los servicios sanitarios a los dos municipios del condado de Treviño, "los debe dar con todas las consecuencias, como si fueran ciudadanos de su propia comunidad".

Dicho esto, Esteban ha querido dejar claro que ésta es la posición oficial del PNV y ha pedido disculpas por si algún otro representante del partido --en referencia velada al diputado alavés del PNV Emilio Olabarría-- ha hecho declaraciones ligando las circunstancias administrativas de Treviño con el suceso acaecido.

"Ésa no es la posición oficial del partido y pido disculpas por si se ha podido producir alguna confusión --ha dicho--. No hay que ligar la situación actual administrativa (de ese enclave burgalés) con lo ocurrido".