MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido este martes en que, en este momento, con la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y "medio Govern en la cárcel", no "hay clima" para negociar los Presupuestos para 2018 con el Gobierno y ha augurado que el Ejecutivo mirará para aprobarlos al PSOE y a Ciudadanos, los dos partidos que le han apoyado en la activación del citado precepto constitucional.
Así lo ha asegurado Esteban en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha hecho hincapié en que el Gobierno no se ha dirigido a los nacionalistas para buscar respaldo a unas cuentas públicas que, ha remarcado, ni siquiera han sido presentadas.
Esteban ha dicho comprender que el Gobierno no haya requerido a su formación para negociar los Presupuestos del año que viene --el PNV sí apoyó los del presente ejercicio-- porque "el clima no da para ponerse a sentarse y hablar" de este asunto.
"Si en un momento, en el futuro, las cosas se van encauzando y se vuelve a una cierta normalidad, no lo sé", ha dicho, sin cerrarse a una eventual negociación. No obstante, Esteba imagina el Gobierno, que ha llegado a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para el 155, "irá por ahí" también para sacar adelante el proyecto presupuestario.