La antigua Convergència y Esquerra, dispuestos a apoyar el boicot
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha propuesto este martes que los partidos de oposición boicoteen la elección del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Su idea es que la oposición no acuda a la reunión de ese órgano donde se votará la candidatura de Fernández Díaz, ya que si no hay quórum ésta no se podrá celebrar.
Las comisiones parlamentarias están formadas por 37 miembros y para que se puedan reunir deben estar presentes como mínimo la mitad más uno, es decir, 20 personas.
Esteban ha lanzado esta propuesta en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, donde ha tildado de "provocación" que el PP pretenda aupar a presidente de comisión a una persona que ha sido reprobada por toda la oposición y cuya gestión al frente de Interior va a ser objeto de una comisión de investigación parlamentaria.
QUE PIENSEN EN OTRO DIPUTADO
El portavoz de los nacionalistas vascos no alcanza a entender qué gana el PP colocando a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Exteriores y ha pedido este partido que "reflexione" y proponga a otra persona para el cargo porque nombrarle a él "no tiene ni pies ni cabeza".
Esteban es partidario de respetar el acuerdo alcanzado por los grupos para repartirse los cargos en las mesas de las distintas comisiones parlamentarias, que ha permitido al PNV una presidencia de comisión, pero exige que se cumpla "con sentido común".
En este sentido, ya ha adelantado que no piensa facilitar el 'quorum' para que pueda sustanciar la elección de Fernández Díaz y ha llamado al resto de la oposición ha hacer lo propio. "Conmigo que no cuenten", ha subrayado.
Para el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, proponer a Fernández Díaz como presidente de comisión es "uno de los episodios más surrealistas del Congreso", pues se trata de la misma persona que ha sido reprobado por la Cámara, que ha manifestado que no confía en él. "Es un contrasentido --ha explicado--. Si no hay confianza para un cargo, tampoco debería haberla para otro cargo".
Homs considera que la elección del PP es una "provocación" y espera que los socialistas, que promovieron la comisión de investigación del Congreso sobre la gestión de Fernández Díaz en Interior, sean ahora "consecuentes" e impidan su nombramiento como presidente de comisión.
LO DEL PSOE ES "EL COLMO DE LO GROGUI QUE ESTÁN"
A su juicio, si el PSOE permite el nombramiento con su voto en blanco, "sería el colmo de lo grogui que están los socialistas", pero asegura que hay "muchas posibilidades" en el marco parlamentario para impedirlo.
Está la ausencia de la oposición para que no haya quórum, como alega el PNV, y también buscar un candidato alternativo apoyado por la oposición. "Hay muchas soluciones parlamentarias para que mañana esta votación no se produzca y no se nombre a Fernández Díaz --ha añadido--. El sistema de votación no es coartada posible para un caso tan grave como éste".
También Esquerra está dispuesta a estudiar el 'plante' para impedir la elección de Fernández Díaz, que según Gabriel Rufián ya preside de facto la comisión "de forma indigna" gracias al apoyo del PP y de sus dos "marcas blancas", en referencia a Ciudadanos y al PSOE.