Afirma que el acuerdo global de estabilidad con PSE "sigue vigente", pese a las dos "disfunciones" de Andoain y la capital alavesa
BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PNV "no cierra la puerta" a que el PSE-EE pueda entrar en el Gobierno municipal de Vitoria, aunque en el pleno de este sábado de constitución del Ayuntamiento los socialistas no hayan apoyado finalmente al candidato jeltzale, Gorka Urtaran, para acceder a la Alcaldía y desplazar a Javier Maroto (PP).
El PSE-EE anunció poco antes de la sesión plenaria que votarían en blanco después de que en Andoain un independiente, que fue en las listas del PNV, no respaldara a la aspirante socialista y haya propiciado que EH Bildu se mantenga en el Ejecutivo local.
Fuentes del PNV han informado a Europa Press de que el próximo lunes Urtaran iniciará una ronda de contactos con los diferentes partidos y, probablemente, comenzará con un encuentro con los socialistas. El nuevo alcalde jeltzale quiere "contar con todos" para su proyecto de ciudad.
La formación jeltzale ha destacado que, si Gorka Urtaran "ha dado el paso" en la capital alavesa para ser regidor, es por que existe "una situación excepcional" que se plasma en "el rechazo unánime de toda la oposición a Maroto".
Por ello, considera que ha sido "una pena" la decisión del PSE-EE de no apoyar al Urtaran "porque ha impedido" que eso se haya "visualizado con el voto de los 18" concejales que se oponían a que el dirigente popular continuara al frente del Consistorio.
En este sentido, ha recordado que "el rechazo unánime a Maroto no ha cambiado" y es "una expresión del deseo de la ciudadanía". Gorka Urtaran, "consciente de que es una situación excepcional" la que le ha conducido a la Alcaldía, "contará con todos para articular ese proyecto de ciudad nueva y distinta" a la del exprimer edil vitoriano.
Por ello, intentará materializar su proyecto con las diferentes formaciones, "empezando por el PSE-EE", y siguiendo con EH Bildu, Hemen Gaude, Irabazi, "e incluso por el Partido Popular, en caso de que quisiera sumarse".
De esta forma, ha asegurado serán los socialistas los que tomen la decisión de "entrar o no a formar parte" del equipo de Gobierno del PNV en Vitoria o apoyarlo desde fuera.
"LA VIGENCIA DEL ACUERDO"
Para el PNV, el acuerdo de estabilidad de las instituciones vascas suscrito con el PSE-EE "sigue vigente" y cree que se ha demostrado este sábado, en la constitución de los ayuntamientos, que "ha sido eficaz". Además, ha asegurado que el pacto "tiene las bases muy sólidas" que afectan a los consistorios, a las diputaciones y tiene su traslación también en el Parlamento vasco con el "acuerdo de país" firmado en 2013.
No obstante, ha reconocido que el pacto ha tenido "dos disfunciones" en dos lugares "con mucho eco" como son Andoain --donde un independiente que fue en las listas del PNV no ha seguido la directriz de la formación jeltzale y ha imposibilitado a los socialistas arrebatar la Alcaldía a EH Bildu-- y Vitoria, donde los socialistas han decidido no votar a Gorka Urtaran por lo que consideran "la ruptura" del acuerdo en el municipio guipuzcoano.
"Lamentamos las dos disfunciones en un acuerdo que ha funcionado muy bien en líneas generales y que todavía tiene que dar resultados porque hay una tarea complicada por delante, que es configurar también gobiernos forales estables", ha añadido.
En todo caso, la comisión de seguimiento creada entre jeltzales y socialistas se reunirá la próxima semana. Además, el EBB del PNV se reunirá el lunes y analizará el asunto.