Iturrate asegura que sólo habrá un pacto sobre los Presupuestos Generales si es "entendido y respaldado" por los vascos
VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que la disolución de ETA es "indispensable" para consolidar la convivencia en Euskadi, aunque ha afirmado que la formación 'jeltzale' no tiene la "certeza" de que la banda vaya a desaparecer.
Iturrate, en una entrevista en Bizkaia Irratia, ha recordado que hace ya cinco años que ETA anunció el cese del terrorismo; y ahora, tras el desarme de la banda, se ha preguntado "qué sentido tiene" que la banda "siga existiendo".
A su juicio, la disolución de ETA "es determinante para mirar al futuro y a la convivencia sana y normalizada de este pueblo". "Nosotros no tenemos la certeza de que ETA vaya a desaparecer, pero tenemos muy claro que debe disolverse porque no hay otro camino", ha añadido.
Por ese motivo, ha explicado que el PNV mantendrá su exigencia de que ETA se disuelva "de la manera más rápida posible". El parlamentario ha asegurado que cuando se produzca la disolución, "se abrirán nuevas oportunidades para la convivencia de este pueblo".
Iturrate ha señalado que, cuando eso ocurra, Euskadi estará "ante un nuevo escenario de esperanza". De todas formas, ha afirmado que es imprescindible realizar una "mirada crítica" sobre el pasado, así como "reconocer el daño tan injustamente causado".
"Hay que leer bien la historia y que cada cual saque sus conclusiones. Asumir las responsabilidades de lo hecho y de lo no hecho, y reconocer que la violencia nunca es, ni será, el camino", ha manifestado. Iturrate ha añadido que es necesario un "relato común de mínimos", aunque cada persona tenga "sus propias historias y vivencias".
ELA Y LA "CONFRONTACIÓN"
El representante del PNV también se ha referido a las críticas de ELA a su partido. Iturrate considera que ELA ha optado por la vía de la "confrontación", por lo que mantiene esa actitud "como estrategia".
Esto, según ha dicho, "es una desgracia para nuestro pueblo, para las empresas y para la clase trabajadora, que una central sindical que dice defender los intereses de los trabajadores sólo sepa estar instalada en la confrontación, negando las vías de diálogo y negociación". Ortuzar considera que ELA "tendría que cambiar" y dejar que entre "aire fresco en la estructuras de la dirección".
PRESUPUESTOS DEL ESTADO
Por otra parte, ha advertido de que si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quiere el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado "no tendrá otro remedio que comprometerse con la 'agenda vasca' y trabajar por los intereses de la sociedad".
En esa 'agenda vasca', ha explicado, se incluyen cuestiones como la liquidación del Cupo pendiente desde 2007; la nueva metodología de este instrumento, por el que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas; el problema de los elevados precios energéticos para la industria; o las inversiones en Euskadi.
"DEBILIDAD" DE RAJOY
Iturrate ha lamentado el "abandono" al que el Gobierno del PP ha sometido a Euskadi durante sus años de mayoría absoluta, y ha confiado en que la "debilidad" en la que se encuentra Rajoy en esta nueva legislatura propicie un cambio de actitud "que perdure en el tiempo".
El parlamentario del PNV ha reconocido que se han producido "avances" en la relación entre los gobiernos de Euskadi y el Estado, como la retirada de los recursos contra las promociones de la Ertzaintza o el impulso a la red ferroviaria. No obstante, ha advertido de que "hay más intereses en juego".
"Si finalmente nuestra formación alcanza un acuerdo presupuestario, será porque ese pacto traerá beneficios a Euskadi; y porque, además, será entendido y respaldado por el conjunto de la sociedad vasca", ha manifestado.
CORRUPCIÓN Y PP
Iturrate también se ha referido a la citación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como testigo en el proceso judicial en el que se investiga la presunta financiación irregular del PP.
El representante del PNV ha afirmado que los partidos políticos deben mantener una posición "radicalmente contraria" a la corrupción, y que los tribunales de Justicia deberán "dictaminar" sobre los asuntos que se investigan en este proceso, mientras que Rajoy deberá "explicarse".