Censuran que agradeciera las palabras de un remero de Urdaibai recordando a los presos de ETA tras ganar la Bandera de La Concha
BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes de PNV y PSE han acusado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de mostrar "cero sensibilidad" hacia las víctimas de ETA y de estar "lejos de la convivencia" después de que el líder de la izquierda abertzale agradeciera en redes sociales las palabras de un remero de Urdaibai en recuerdo de los presos de la banda.
El equipo de Bermeo ganó este domingo la Bandera de La Concha 2023 de categoría masculina tras imponerse en la segunda jornada. Tras la victoria, y al igual que sucediera el pasado año, uno de sus remeros aseguró, en declaraciones a EiTB, que "no estamos todos" y envió "un abrazo fuerte para los que no están entre nosotros, especialmente para Iurgi", en referencia a Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal. "A ver si el año próximo están todos en casa", añadió.
Tras las palabras del remero, que han sido censuradas por la Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, agradeció en redes sociales el recuerdo "a los presos políticos vascos".
Este lunes, el burukide del PNV de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha criticado las palabras de Otegi y ha advertido que "luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer". "Cero sensibilidad y empatía hacia las víctimas", ha añadido.
"SIENTO VERGÜENZA"
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha afirmado que ver cómo el remero de Urdaibai recuerda a los presos de ETA, y "lo que es peor, ver a Arnaldo Otegi ensalzar dicha acción", solo le hace ver "lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz". "Siento vergüenza", ha asegurado.
Por su parte, la Fundación Fernando Buesa ha acusado a Otegi y Sortu de seguir "sin demostrar con hechos esa empatía y respeto" que aseguran tener hacía las víctimas. "Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA", ha denunciado.