BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha expresado su oposición "frontal" a la figura del delegado del Gobierno en el País Vasco, "sea Urquijo o De Andrés quien desempeñe el cargo" porque "siempre ha actuado como contrapoder a las instituciones vascas".

La formación jeltzale se han pronunciado, de esta forma, tras conocerse que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la sustitución de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en Euskadi por el expresidente del PP de Álava y vicesecretario general de los populares vascos, Javier de Andrés.

Fuentes del Euskadi Buru Batzar (EBB) han recordado a Europa Press que el PNV es contrario a la figura del delegado del Gobierno, "con independencia de quién sea la persona" que ocupe el cargo.

En opinión de la Ejecutiva jeltzale, "el tiempo ha demostrado que, más allá de las competencias que le atribuye la Ley", el delegado del Gobierno central en Euskadi "ha actuado casi siempre como contrapoder de las instituciones vascas democráticamente elegidas y constituidas".

Por ello, ha insistido en que "sea Urquijo o De Andrés quien desempeñe el cargo", el PNV "está es frontalmente en contra de la figura del Delegado del Gobierno".

Más noticias

Leer más acerca de: