Aitor Esteban en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 15:00

Insta al Ejecutivo a cambiar "la forma de acercamiento entre instituciones y partidos" o, si no, "que se olviden"

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que, "tal como están las cosas", el Grupo Vasco no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, ha advertido al Ejecutivo de que, "o cambian la forma de acercamiento entre instituciones, entre partidos, o no hay nada que hacer".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha afirmado que el País Vasco "no es una autonomía más", por lo que no puede ser tratada "con el mismo café para todos".

Tras considerar que, si en la presente legislatura española el PP actúa como en los últimos cinco años "no lo va a pasar bien", ha señalado que los números son diferentes y un Congreso "tan multicolor" no lo había habido nunca. En este sentido, considera que los populares tendrán que "irse amoldando si es que quieran dar continuidad" a este mandato.

Aitor Esteban ha criticado los recursos del Ejecutivo central a leyes vascas y ha recordado que el pasado viernes se conoció el nuevo recurso contra la normativa vasca de contratos del sector público, lo que, a su juicio, constata que no ha habido "un cambio de actitud" en el Gobierno del PP. "Ellos sabrán si quieren algo con el PNV, pero, por ese camino, van muy mal", ha advertido.

La dirigente del PNV ha manifestado que "no es que Rajoy dé grano, es que da leña". "No puede ser que la institucionalidad del país esté todo el día cuestionada, nuestras propias competencias y el día a día", ha lamentado.

A esta situación ha contrapuesto la Administración del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido "ejemplar en el intento de no generar ninguna tensión y en el cumplimiento de sus obligaciones respecto al ordenamiento jurídico".

"Si aun en ésas nos están cuestionando una y otra vez, que no esperen nada de nosotros. Para llegar a otro tipo de acuerdos, hay que empezar por lo fundamental y esto es mantener una relación de vecindad normalizada, de no agresión", ha afirmado.

El dirigente jeltzale ha afirmado, no obstante, que su planteamiento es "hablar con todo el mundo", incluido el PP, aunque se ha preguntado que "de qué vamos a hablar si no son capaces de entender lo básico".

CAMBIO DE FORMAS

Por todo ello, ha indicado que, "tal y como están las cosas", el PNV no apoyará los presupuestos que presenten los populares. "No los conocemos, pero tenemos la previa", ha indicado, para añadir que, "o cambian la forma de acercamiento entre instituciones, entre partidos o no hay nada que hacer; que se olviden".

Según ha manifestado, "tampoco tenemos interés en decirles qué recurso tienen que quitar porque ya saben ellos qué recursos han planteado y en qué cosas el tema está muy caliente".

"Quien está en necesidad de moverse si quiere sacar adelante los presupuestos es el PP, no nosotros", ha indicado, para añadir que está convencido de que los populares "intentarán sacarlos en primera instancia con el PSOE".

Cuestionado por si podría producirse un intercambio de cromos en el Congreso y el Parlamento vasco, Esteban ha afirmado que el Partido Popular estaría "encantado con eso", pero "no es necesario".

"El PP verá lo que tiene que hacer. Si sigue juntándose, como hizo la legislatura anterior, con la izquierda abertzale o dónde está su coherencia. Tenemos una mayoría suficientemente amplia y capacidad de negociación como para no entrar en esos intercambios o cambalaches. Si alguien está pensando en hacer una especie de vaso comunicante entre las situación política del Parlamento vasco y el Congreso que se vaya olvidando, que no cuente con nosotros", ha argumentado.

TAV

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, va a ser "más positivo" que su antecesora en el cargo, Ana Pastor, y ha remarcado que no le cabe duda de la entrada soterrada del TAV a las ciudades vascas si no se quiere hipotecar una parte importante de las mismas.

A su juicio, si el Gobierno central tiene voluntad los próximos cuatro años "puede hacer todo, incluida la conexión Burgos-Alava", por lo que "en sus manos está el que avance o no" la llegada del TAV a Euskadi.

Por otro lado, se ha mostrado "muy consciente" de que la sociedad vasca es "muy variada y que no todos mis conciudadanos piensan como yo, que soy vasco y punto". "Sé que mucha otra gente que son tan vascos como yo se sienten españoles", ha indicado.

De este modo, ha preguntado si es "consciente Madrid" de que hay "un importante número de gente que solo se siente vasca y de que, por encima de todo eso, pensamos que somos un pueblo diferente con un idioma diferente y con instituciones diferentes".

"No somos una autonomía más. Eso no es querer decir que somos más o menos que nadie, pero no podemos ser tratados con la vara de los tribunales y el mismo café para todos", ha afirmado, para añadir que se puede encontrar "un punto intermedio si hay voluntad por parte de todos, aunque Madrid no tiene esa voluntad".

Más noticias

Leer más acerca de: