MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha saludado la constitución de la nueva comisión de reforma territorial e incluso cree que es una iniciativa positiva, si bien se ha reafirmado en su decisión no de adscribir diputados al considerar inoportuno el momento elegido para crearla, en plena crisis con Cataluña y aplicándose el artículo 155 de la Constitución.
Según ha asegurado a través de una nota de prensa, el PNV aplaude la iniciativa porque "abrir una puerta al diálogo siempre es positivo", pero reitera que "el clima no es el adecuado para poder participar y para que pueda haber un avance inmediato".
"Acertar con el momento es también importante", a juicio de Esteban, y en estos momentos, en plena precampaña electoral en Cataluña, con el artículo 155 en marcha y con la ausencia de esta misma comisión de los partidos catalanes, considera que "no se da el clima adecuado" para proceder a constituirla.
En todo caso, el diputado nacionalista ha querido dejar claro que el PNV mantiene la puerta abierta a participar en un futuro en esta Comisión, tal y como le piden desde el PP y el PSOE.