Cree que "en este marco" es más fácil "la regresión que el avanzar en posicionamientos necesarios para solucionar problemas heredados"
BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El responsable de acción institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ve "con cautela" posibles reformas de la Constitución española ante un nacionalismo español "emergente con posicionamientos supremacistas en el conjunto del Estado".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha lamentado, además, el "fuego amigo" que supone la abstención de EH Bildu en el Congreso de los Diputados ante la Ley quinquenal del Cupo.
Tras reconocer que, con el acuerdo fiscal y presupuestario alcanzados esta semana, se ha "sacado adelante elementos básicos para la estabilidad el país", ha reconocido que la cuestión es lograr acuerdos "con quien se pueda y está dispuesto a llegar a ello". "El acuerdo suscrito con PSE y PP ha sido el único que en este momento era posible", ha advertido.
Cuestionado por el ofrecimiento de la pasada semana de EH Bildu para alcanzar un "pacto de país", ha afirmado que lo hizo tras "dar por rota las negociaciones presupuestarias" y tras declaraciones en las que pedía "romper con el PSE".
"No echamos en saco roto la propuesta de EH Bildu, pero creemos que llega tarde y resulta poco creíble. Ya nos gustaría que esas propuestas tuvieran la fortaleza y seguridad de que en un futuro más o menos cercano seamos capaces de ponernos de acuerdo en elementos básicos", ha deseado.
En este contexto, se ha referido a la abstención de la coalición soberanista en la votación de la Ley del Cupo y ha afirmado que, en una situación en que el nacionalismo español ha "resucitado de manera emergente", no se entiende cómo una fuerza vasca y abertzale mantenga posicionamientos como los de EH Bildu en relación al Cupo.
"Podemos llegar a entender que se diga que está mal calculado o es insuficiente, pero que eso se haga en casa, no en el Congreso o en el Senado, donde han tenido oportunidad de rectificar su torpeza y no lo ha hecho", ha criticado.
De este modo, ha reconocido que el PNV no olvidará esta actuación de EH Bildu "en el sentido de rendir cuentas de cara al futuro para que posicionamientos de país no vuelvan a tener este tipo de posicionamientos".
Asimismo, ha considerado que no es lógico que EH Bildu busque el amparo del PNV en materias que lleva al Congreso, mientras en posicionamientos de país "tan fundamentales" como el Concierto, hagan "distingos que para nosotros han sido como fuego amigo".
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Respecto a la posibilidad de que se abra un debate constitucional en el Estado, Koldo Mediavilla ha afirmado que, ante un nacionalismo español "emergente con posicionamientos supremacistas en el conjunto del Estado", el PNV ve con cautela que se pretenda modificar la Constitución."
"En este marco es más fácil la regresión, la vuelta atrás, que el avanzar en posicionamientos que creemos necesarios para solucionar problemas heredados. Por eso, lo vemos con mucha cautela y no estamos todavía, entre otras razones, incorporados en la comisión. Sí está EH Bildu, ellos sabrán en condición de qué y para qué, pero nosotros no vemos motivos halagüeños para poder debatir una modificación constitucional que solucione los problemas de ajuste de la nación vasca en el conjunto del Estado", ha expresado.
Asimismo, se ha referido a la situación en Cataluña con la aplicación del artículo 155 y al "clima generalizado de españolidad latente", motivo por el que ha apostado por aguardar antes de poder incorporarse a la comisión.
Además, ha defendido que los jeltzales siguen apostando en materia de autogobierno "por un acuerdo en Euskadi, para Euskadi, y para el futuro", en relación a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.