MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de abanderar la ofensiva judicial reaccionaria contra la Ley de Amnistía, que será incluso más fuerte que la lanzada, a su juicio, con la Ley 'solo sí es sí'.
"La cuestión no es si Ley de Amnistía sí o no, es democracia o barbarie", ha proclamado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, en un acto en Madrid junto a la exministra de Igualdad, Irene Montero, en vísperas del cierre a las primarias internas de Podemos para la candidatura a las elecciones europeas.
Belarra ha denunciado que en España existe "lawfare" y que "pone los pelos de punta" ver la actuación de este magistrado, a tenor de sus últimas resoluciones sobre la causa relativa a Tsunami Democratic por los incidentes en el marco del 'procés' en Cataluña, en plena tramitación de la proposición de ley para la amnistía.
Es más, ha acusado a García Castellón que quiere hacer "los últimos favores al PP antes de jubilarse y erigirse como símbolo del poder reaccionario en el país, que piensa que España es una "dictadura" y que "son ellos los que mandan".
De esta forma, ha proseguido que el comportamiento de García Castellón y del sector reaccionario de la judicatura es "un ataque a la democracia sin precedentes" y que, ante ello, Podemos lo tiene claro y va a estar unido al "bloque democrático" en el Congreso ante la "ofensiva judicial salvaje" que se avecina.
No obstante, ha manifestado que le preocupa "dónde estará el PSOE" cuando eso se produzca, dado que ahora dicen "cosas" contra el lawfare pero se reúne con el PP en Bruselas para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial, en un "contubernio bipartidista" que es lo que desea.
Mientras, Montero ha afirmado que el sector reaccionario del poder político y judicial ha practicado lawfare, con una "guerra sucia" contra Podemos e independentistas.
Luego, ha desgranado que la "progresía política" cuando comenzaron la rebaja de condenas a agresores sexuales aplicadas por magistrados con la Ley de 'solo sí es sí' pedían a su formación que "no llamaran machistas a los jueces que están aplicando mal" la normativa.
"Ni la ley de amnistía está mal redactada y tampoco lo estaba laLey 'sólo sí es sí'. Lo que había y lo que hay, lo que hubo con el 'sólo sí es sí' y lo que habrá, redoblado, con la amnistía es una ofensiva mediática y judicial de los sectores más reaccionarios de este país que quieren mandar sin presentarse a las elecciones", ha clamado para denunciar que hubo sectores progresistas que se beneficiaron electoralmente.
Pero ahora, ha relatado, con la amnistía el sector reaccionario en la judicatura se ha "venido arriba" y quiere demostrar a toda España que "manda más un juez como García Castellón que no se ha presentado a las elecciones que el Parlamento español".