MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, ha acusado este martes a la Mesa de la Cámara de "vetar" las preguntas con las que deseaba conocer si el Gobierno había "maniobrado" para que el Congreso no concediese al presidente palestino, Mahmud Abbas, el mismo trato protocolario que al israelí, Reuven Rivlin.
Según ha asegurado él mismo en rueda de prensa tras la junta de portavoces, la Mesa no ha aceptado las preguntas que presentó para saber si el Gobierno "ha maniobrado para que las Cortes Generales ofrezcan un trato protocolario evidentemente diferenciado entre los Presidentes de Palestina e Israel" y si "han existido comunicaciones bilaterales entre los gobiernos israelí y español con el propósito de influir y marcar esta diferenciación hacia el presidente de Palestina".
Bustinduy también preguntó al Gobierno cómo justifica "su negativa a programar siquiera una visita al Ayuntamiento de Madrid para que éste pudiera cumplir deseo de otorgar una distinción especial al Presidente de Palestina".
El portavoz de Podemos ha aprovechado para reclamar al Gobierno que cumpla la petición que le hizo el propio Congreso y reconozca unilateralmente al Estado Palestino, como ya han hecho 135 países.
El viaje de Abbas a España en visita oficial ha motivado la denuncia de Podemos y de IU, que consideran que se le ha dado un trato discriminatorio respecto al presidente israelí, que hace dos semanas estuvo en visita "de Estado".
La de Abbas no ha sido una "visita de Estado" puesto que España no reconoce como tal a la Autoridad Palestina, aunque el presidente palestino ha sido recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno y acudió a un almuerzo en su honor en el Palacio Real.
Sin embargo, Bustinduy ha denunciado que no se permita al Ayuntamiento de Madrid conceder a Abbas las Llaves de Oro de la ciudad, tal como se hizo con Rivlin y como pretendía la alcaldesa, Manuela Carmena Además, ha denunciado el "trato protocolario evidentemente diferenciado" entre Rivlin y Abbas por parte de las Cortes. Rivlin fue recibido por los presidentes del Congreso y el Senado en la Cámara Alta, con himnos y honores, y pronunció un discurso en una sesión solemne de las Cámaras celebrada en el Senado. Abbas ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los discursos han sido ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, no ante el pleno.