Rueda de prensa de Irene Montero en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 14:53


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que el PP haya conseguido sacar adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 a base de "comprar voluntades" del PNV, usando como "moneda de cambio" el cupo vasco, "un derecho de los pueblos" que, según su formación, fomenta el autogobierno.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente de Podemos ha criticado la "capacidad tan peculiar que tiene el PP no para alcanzar acuerdos sino para comprar voluntades", ya que, a su juicio, las cuentas que ha presentado no van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vascos porque, entre otras cosas, empeora las ayudas al desempleo o las pensiones.

Aunque ha asegurado que su formación está a favor del cupo porque es una medida que favorece el autogobierno, Montero ha lamentado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV "somete lo que es un derecho a los designios del PP".

"Pueden preguntarle al PNV si se convierte en el nuevo Ciudadanos al llegar a un acuerdo que luego se convierte en lentejas", ha señalado, para insistir en que el PP convierte con su "pésima capacidad de negociación" lo que es "un derecho de pueblos en una moneda de cambio".

Montero también ha señalado que el PNV tendrá que explicarle a los vascos que, a pesar del acuerdo alcanzado sobre el cupo, sus pensiones y sus ayudas al desempleo "van a ser peores" si los PGE salen adelante gracias a su apoyo.

EL EMPATE DEMUESTRA QUE LA MAYORÍA ALTERNATIVA "ES POSIBLE"

En todo caso, la dirigente 'morada' ha señalado que la votación de este jueves, en la que la tramitación de los PGE ha salido adelante debido al empate entre partidarios y detractores, demuestra que "sí es posible pensar en una mayoría parlamentaria que saque al PP de las instituciones y rechace sus principales políticas".

"Es evidente que hay posibilidad de construir mayorías alternativas", ha reafirmado, en referencia a la moción de censura que está promoviendo su grupo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que tanto PSOE como Ciudadanos han rechazado.

Aún así, Montero ha vuelto a pedir a los socialistas que reconsideren su negativa y acepten reunirse con Unidos Podemos para explorar la posibilidad de sacar al PP de La Moncloa. También ha manifestado que espera que el PSOE no contribuya a la aprobación de los PGE, "cediendo" al diputado canario de Nueva Canarias.

Por su parte, Podemos va a trabajar, además de en seguir promoviendo esa moción de censura, en la defensa de sus enmiendas parciales que se tiene que presentar antes de este viernes, "para tratar de revertir todo lo que sea posible los efectos de los recortes y la consolidación del saqueo que suponen los Presupuestos".

Más noticias