Lanza una "última llamada" a su socio para lograr un acuerdo y evitar que se sume a PP y Vox en la "votación de la vergüenza"
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha acusado al PSOE de "traición" al movimiento feminista y de no querer negociar la reforma de la Ley 'solo sí es sí', aunque traslada un último llamamiento al acuerdo para evitar que su socio protagonice la "votación de la vergüenza" al sumar sus votos con PP y Vox para sacar adelante su propuesta unilateral de cara a cambiar la normativa.
No obstante, ha dejado claro que aunque finalmente esa alianza de PSOE con las fuerzas de la derecha se produjera, no van a romper la coalición y el Ejecutivo se va a mantener porque aún queda una agenda legislativa que debe avanzar. De hecho, ha razonado que esta divergencia refuerza la necesidad de su presencia en el Gobierno.
Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, quien ha empleado un tono muy crítico con los socialistas en vísperas de la votación que tendrá lugar mañana en el Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para redefinir esta ley, que impulsó esta formación tras los casos de rebajas de penas a agresores sexuales.
Podemos ya avanzó el pasado viernes que en caso de no haber pacto con el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, el grupo parlamentario votará en contra de tramitar la reforma y hoy Jacinto ha insistido en que la propuesta de los socialistas es un "retroceso", pues supone volver al Código Penal de la sentencia inicial "vergonzante" del caso 'La manada' y no blinda al consentimiento como "corazón" de la Ley 'solo sí es sí'.
TILDA DE "LAMENTABLE" LA POSTURA DEL PSOE AL CEDER A LAS "PRESIONES"
Durante su comparecencia, la coportavoz del partido morado ha tildado de "lamentable" la actitud del PSOE y directamente les ha responsabilizado de sumarse a la "reacción" contra esta normativa, cediendo a las "presiones" de la derecha para volver al Código Penal anterior.
Por tanto, Jacinto ha proclamado que proteger el consentimiento como centro de la Ley 'solo sí es sí' es una "línea roja" para Podemos, pues es un elemento clave del acuerdo de coalición, dado que es una conquista del movimiento feminista, y ha exigido a los socialistas que "recapaciten", negocien, se avengan a los postulados que defienden los socios parlamentarios y no se alineen con PP y Vox, a los que ha tachado de partidos claramente "antifeministas".
¿SE SUMARÁ EL PSOE A LOS VÍTORES DE PP Y VOX?
Es más, ha admitido que "le cuesta creer" y le resulta "inconcebible" que el PSOE vote igual que estas formaciones y ha lanzado la pregunta de si la bancada socialista se sumará a la celebración de volver al marco penal de 'La manada', como augura que harán entre vítores los dos partidos principales de la oposición.
Preguntada sobre si Podemos daría por cerrada la negociación en caso de que la iniciativa supere la votación con los votos de PP y Vox, como temen, o habría margen aún para un futuro pacto, Jacinto no ha insistido en hacer este último llamamiento para que ese escenario no se produzca.
En el seno de la formación son poco optimistas de que en el trámite de enmiendas haya opciones de pacto si se da finalmente la alianza con la derecha y pronostican que, de seguir en esa actitud, esto le pasara factura a los socialistas.
Por otro lado, Jacinto ha insistido en que cambios a la norma apoyados por PP y Vox es una cuestión "grave" y resalta que los aliados habituales del Gobierno, la mayoría progresista y "feminista" de la cámara, están alineados con sus postulados.
Y es que ha subrayado que el consentimiento como parte central de la ley supone un avance porque aumenta la protección de las mujeres ante las agresiones sexuales.
LA LEY DE PARIDAD ES POSITIVA PERO NO OCULTA LA EQUIVOCACIÓN DEL PSOE
En todo caso, ha insistido en que la coalición no se va a romper, algo de lo que se alegrarían sus adversarios, y que precisamente esta controversia sobre la Ley 'solo sí es sí' justifica la necesidad de su presencia en el Ejecutivo.
De hecho, ha defendido que Igualdad no ha parado de negociar durante estos meses para intentar conseguir un acuerdo de reforma, que mantenga el consentimiento como pieza central del texto, y espera que antes de la votación vuelvan a la "posición unánime" de los socios de investidura.
Finalmente y sobre la ley de paridad anunciada el fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido que todo lo que sea avanzar en igualdad es positivo, pero no les hace perder la perspectiva del retroceso que supondría cambiar el 'sí es sí' con los votos del PP y volver al "Código Penal de La Manada'".