Podemos alerta de que Siria queda en manos de grupos yihadistas y fundamentalistas "apoyados" por EEUU y Turquía

30 November 2024, Syria, Aleppo: Members of the Syrian armed opposition forces stand in front of the Ancient Castle of Aleppo after seizing control of most parts of Syria's second largest city. Photo: Anas Alkharboutli/dpa
30 November 2024, Syria, Aleppo: Members of the Syrian armed opposition forces stand in front of the Ancient Castle of Aleppo after seizing control of most parts of Syria's second largest city. Photo: Anas Alkharboutli/dpa - Anas Alkharboutli/dpa
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 10:54

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha alertado de que Siria, tras la caída del régimen del presidente depuesto Bashar al Assad, está controlada por grupos yihadistas y fundamentalistas, a los que atribuye apoyo de Estados Unidas y Turquía.

El área de internacional de la formación morada ha señalado, a través de varios mensajes en redes sociales, que la población del país está bajo "grupos fundamentalistas salafistas liderados por el antiguo Al Qaeda", y que parece evidente que Siria ha perdido "de facto su soberanía".

También ha considerado que Israel ha aprovechado la coyuntura para tomar posiciones en los Altos del Golán mientras que las zonas kurdas "están viendo también amenazadas por los ataques de yihadistas, mercenarios y Turquía".

Podemos ha sentenciado que lo ocurrido en Siria supone un "giro geopolítico en la región de dimensiones inciertas" y defiende, como el secretario general de la ONU Antonio Guterres, que es "urgente detener la violencia y las injerencias externas, asegurar la ayuda, acabar con la impunidad y trabajar por restaurar la soberanía de Siria".

"Hacemos un llamado a las partes implicadas a comprometerse con el Enviado Especial de Naciones Unidas en Siria para garantizar una salida democrática al conflicto, de acuerdo con las aspiraciones de paz, seguridad y libertad del pueblo sirio y el pueblo kurdo", ha ahondado el partido morado.

Por último, ha proclamado que la cuestión kurda "no es solo un tema interno de Turquía" y que su "violencia para negar a los kurdos como pueblo con derecho a ser una nación amenaza la seguridad europea al dar espacio a grupos terroristas yihadistas como el ISIS y Al Qaeda".

Contador