MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha respaldado la petición de ERC de una comparecencia para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique las medidas que ha tomado en relación a la conocida como 'operación Cataluña', sin embargo en Sumar mantienen el foco puesto sobre el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así lo han expresado este martes ambas formaciones en sendas ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces en el Congreso. En concreto, la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha insistido en la comparecencia tanto del que fue ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las informaciones publicadas por algunos medios relativas a que el exlíder del PP estaba informado de las prácticas de la denominada 'policía patriótica' contra líderes independentistas para frenar el 'procés'.
"RAJOY NO SE PUEDE ESCAPAR"
"Es un hecho gravísimo y Rajoy no se puede escapar de esta vergüenza", ha apuntado, porque a su juicio, "no casa con el respeto a la Constitución de ese país" y el exdirigente 'popular' "permitió" estas persecuciones a los adversarios políticos.
Sin embargo, al ser preguntada por la petición de ERC para que comparezca el actual ministro del Interior, Grande-Marlaska, Vidal ha remarcado que lo que hay que garantizar ahora mismo es la comparecencia tanto del expresidente como del exministro Díaz, que son de los que han aparecido pruebas.
Además, ha pedido que lo hagan no solo ante la justicia sino también frente al Congreso, que fue donde "donde mintieron sobre su implicación". "Esta impunidad se tiene que terminar", ha remarcado.
PODEMOS: ¿DE VERDAD YA NO HAY CLOACAS?
Sin embargo, desde Podemos, sí que han respaldado la petición de comparecencia presentada por ERC para el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "se tienen que depurar las responsabilidades y también saber si este tipo de operaciones siguen", ha señalado Sánchez Serna durante la rueda de prensa, ya que, según ha añadido, es algo que desde su formación "no tienen claro".
El portavoz morado ha señalado que los informes publicados de la 'Operación Cataluña' se tratan de una prueba más de la "persecución" que ha habido en los últimos años contra determinadas opciones políticas, como los independentistas y también contra Podemos. "Las informaciones siguen insistiendo en que ha habido una guerra sucia por parte de la derecha para desacreditar opciones políticas democráticas", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha enmarcado los informes conocidos dentro del "ejercicio permanente" de corrupción por parte del PP, un partido, a su juicio, "intrínsecamente corrupto" y que "utiliza las instituciones del Estado". "Concurre dopado por financiación ilegal (...) y por un trato de favor de determinados medios", sostiene.