Pablo Echenique en rueda de prensa en tras el Consejo de Coordinación de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 15:12

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha avisado este lunes de que si el PSOE termina absteniéndose para permitir un gobierno del PP en España, esa postura puede "tener consecuencias" en la Comunidad, donde el PSOE gobierna gracias al acuerdo de investidura que alcanzó con el partido morado tras las autonómicas de 2015.

"No sería cosa menor que el PSOE acabe facilitando un gobierno del PP en Madrid y que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya tenido un papel protagonista en todo esto. No es un debate menor y como tal tiene que tener consecuencias", ha asegurado Echenique en rueda de prensa en Madrid, sin especificar cuáles podrían ser esas consecuencias.

Según el dirigente, el PP "ha maltratado a los aragoneses" durante la última legislatura y, por lo tanto, si finalmente triunfa en el PSOE la decisión de abstenerse para permitir que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, Lambán tendrán que dar las "oportunas explicaciones".

"Desde luego, si acabase gobernando el PP a causa de lo ocurrido este sábado, se platearía una contradicción muy importante entre los intereses de Aragón y el papel jugado por su presidente en todo eso", ha enfatizado. "No nos podemos quedar inmóviles en Aragón si su presiden ha facilitado eso, si finalmente se acaba dando", ha ahondado.

Echenique ha defendido, no obstante, que el análisis que quiere abrir Podemos en la región para analizar la responsabilidad de Lambán y la viabilidad del acuerdo de investidura firmado con el PSOE "no es una advertencia" hacia los socialistas sino "una constatación de los hechos".

"Entendemos que es muy difícil de explicar que se facilite un gobierno del PP en Madrid y que se defiendan los intereses de Aragón. Todavía no sabemos que es lo que va a pasar. Si el PSOE se acaba absteniendo, el presidente de Aragón habría tenido un papel protagonista", ha criticado, tras señalar que Lambán es un de los críticos al ya exsecretario general socialista, Pedro Sánchez.

En esta línea, Echenique ha reafirmado su intención de reunirse con Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) para analizar el nuevo escenario. No obstante, el líder de Podemos Aragón ha informado de que CHA ha rechazado su invitación. Sí sigue adelante la reunión con IU, cuya fecha todavía no se ha cerrado.

NIEGA UNA ESTRATEGIA ESTATAL PARA PRESIONAR AL PSOE

Asimismo, Echenique ha afirmado que no le consta que en otros territorios en los que también se firmaron acuerdos de investidura con el PSOE se estén planteando abrir debates similares como el de Aragón, y ha defendido que cada territorio debe decidir de forma autónoma como aborda esta cuestión.

"Desde la Ejecutiva estatal siempre hemos dado autonomía a los territorios para que tomen sus propias decisiones. En este caso no hay ningún motivo para hacerlo diferente", ha señalado, para añadir, no obstante, que en las diferentes Comunidades Autónomas, "Podemos está siempre evaluando de una manera crítica el cumplimiento de los acuerdos y la relación con los aliados".

En todo caso, ha negado que exista una directriz estatal para animar a los territorios a que se replanteen su relación con el PSOE, a pesar de que Aragón no es el único territorio en el que Podemos ha lanzado advertencias a los socialistas, como es el caso de la Comunidad Valenciana o Baleares.

Más noticias

Leer más acerca de: