MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha lanzado este jueves una nueva campaña de microcréditos destinados financiar la campaña de las elecciones del próximo 26 de junio, al igual que hizo para las generales del pasado 20 de diciembre y en los comicios autonómicos del pasado mes de mayo.
La formación de Pablo Iglesias se ha fijado como tope de gasto en la campaña para las nuevas elecciones del 26J la misma cifra que se gastó en los comicios de diciembre. Es decir, no se gastará más de los 2,2 millones de euros que invirtió entonces en promocionar sus candidaturas.
El comienzo de esta campaña de microdonaciones para el próximo 26J, coincide con el fin del proceso de devolución de los pequeños préstamos
ciudadanos con los que la formación financió la campaña electoral para los comicios autonómicos del pasado mes de mayo de 2015.
En total, en la campaña para las autonómicas la formación morada consiguió recaudar un total de 2.076.450 euros mediante microcréditos. La Comunidad Autónoma en la que más recaudó fue Madrid (550.200 euros); seguido de Andalucía (397.900), Comunidad Valenciana (243.700) y Aragón (140.000). La formación morada ha señalado que la devolución "íntegra y sin intereses" de estos préstamos ha finalizado "sin incidencias".
Mediante el mismo sistema de financiación, consiguió 2.874.058 euros que, según recalca el partido, "se reembolsarán" sin intereses y "previsiblemente en julio", en el momento en que la formación reciba el ingreso de la subvención correspondiente a la fiscalización de gastos de la campaña del pasado 20 de diciembre.
Según los cálculos del partido de Pablo Iglesias, hasta ahora ha ahorrado a las arcas públicas uno 12 millones de euros en todos los comicios a los que se ha presentado: "Esperamos que el resto de formaciones hagan en la campaña del 26J, los deberes que nosotros venimos haciendo desde nuestra primera campaña", destaca el responsable de Finanzas y Transparencia, Segundo González.
Así pues, Podemos abre la posibilidad de financiar otra la campaña para el 26J a través de la página. "Hemos demostrado que se puede ser eficiente y no es necesario gastar mucho dinero. Por eso, animamos una vez más a la participación en la campaña", añade González.
"En austeridad nadie nos puede dar lecciones: la relación entre lo que gastamos en campaña por escaño conseguido es la menor de todas las
formaciones políticas", subraya el dirigente morado, quien ha lamentado que el resto de partidos se financien a través de créditos bancarios concedidos con los resultados estimados de las encuestas: "Esto genera una dinámica injusta y no permite participar en las elecciones en igualdad de condiciones", precisa