Lamenta que a su socio de coalición le "cuesta mucho moverse" y pide que se haga efectivo el acuerdo que prohíbe cortes de suministros
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha avanzado que su formación planteará medidas estructurales para abaratar el precio de la luz en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si las iniciativas que lleva el PSOE al Consejo de Ministros son "insuficientes".
En este sentido, ha admitido que al PSOE le "cuesta mucho moverse" en asuntos claves del acuerdo de gobierno y tratarán de convencerles para ser "ambiciosos, valientes y audaces" a la hora de reformar el mercado eléctrico, pues tienen muy claro que las soluciones eficientes pasan por enfrentarse al oligopolio eléctrico.
Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa junto a su homóloga en la formación morada, Isa Serra, y expresar que demandan también acelerar la puesta en marcha de la reducción de los beneficios caídos del cielo y el Fondo de Sostenibilidad del sistema como decreto, lo que acortaría el trámite parlamentario "largo" que supone tramitarlo como anteproyecto de ley.
ACELERAR EL RECORTE DE BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO
Unas medidas que permitirían de forma inmediata sacar del recibo 8.000 millones de euros y aliviar el peso que asumen ahora pymes y familias con el precio de la luz. Por tanto y ha diferencia del PSOE, ha reivindicado "apremiar los plazos" de cara a que esas medidas se puedan llevar a término "mañana mismo"
"Para minorar de forma estructural la factura de la luz es ineludible hacer frente al oligopolio eléctrico (...) El PSOE tiene que entender que la política es elegir, o contentar al oligopolio o a buena parte de la ciudadanía. Nosotros lo tenemos claro, estamos con la gente y nos vamos a enfrentar al oligopolio", ha ahondado el dirigente de la formación morada.
Tras insistir en la defensa de la medidas como la creación de una empresa pública de energía y fijar los precios de la energía nuclear e hidroeléctrica, Fernández ha explicado que la situación del precio de la electricidad es "grave" y, por tanto, es "importantísimo hacer verdaderamente efectivo" la prohibición de cortes de suministros.
Una medida que está en el pacto con el PSOE pero no se está aplicando son "suficiente diligencia", cuando hacerlo efectiva de forma permanente daría tranquilidad a muchas familias que ahora están "angustiadas". De esta forma, el coportavoz de Podemos ha instado a su socio a tomar conciencia de que la ciudadanía "no puede esperar más".
CUMPLIR LO PACTADO
"Vamos a esperar a ver qué llevan (el PSOE) al Consejo de Ministros. Pedimos que sean medidas ambiciosas", ha desgranado para expresar su confianza en que el PSOE, como ha pasado con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), finalmente rectifique y asuma lo pactado, como el caso de la prohibición de cortes de luz, agua y gas.
Finalmente, ha avisado de que si no hay iniciativas estructurales, y se limitan a medidas de carácter coyuntural, el problema de la luz será "constante" y volverá en invierno. "Al PSOE le cuesta mucho moverse y nosotros estamos para convencerles (...) Acabaremos convenciendo al PSOE", ha zanjado Fernández para desgranar que la "perseverancia" es una de sus funciones dentro del Ejecutivo.