Asegura que la postura del PSOE "es una ofensa para los demócratas de este país" porque apoya al "autor intelectual de la violencia"
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar una moción de censura para "echar" de la Moncloa al presidente Mariano Rajoy y no tiene pensado bajarse "de ese carro, se una quien se una". Así, la formación ha avisado al líder socialista, Pedro Sánchez, de que tendrá que "retratarse", y decidir si quiere ser "el de las primarias" o "la marioneta de Susana Díaz".
Así lo ha asegurado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión de la dirección del partido, en la que ambos han cargado duramente contra el PSOE por la postura que ha adoptado respecto a lo ocurrido este domingo en Cataluña.
"DECEPCIONADOS"
"Estamos de verdad decepcionados. Vamos a seguir impulsado cualquier medida parlamentaria que nos ayude a echar a Rajoy por incompetente y violento. A partir de ahí, el Pedro Sánchez de las primarias o el Pedro Sánchez marioneta de Susana Díaz tendrá que retratarse", ha afirmado Vera al ser preguntada sobre si tienen esperanzas de que Sánchez se sume a una moción de censura.
Según Vera, si el líder socialista "no ve claro después de lo que pasó ayer" que la moción de censura "es la única forma de volver a traer al paz a este país, es que vive en otro mundo". "No nos cabe en la cabeza como puede condenar la violencia y a la vez proponer diálogo encabezado por Rajoy, que es el autor intelectual de la violencia", ha sentenciado.
Vera ha llegado a afirmar que la postura adoptada por el PSOE "es una ofensa para los demócratas de este país" y que "está entregando un cheque en blanco a Rajoy". "Hoy Sánchez va a la Moncloa. Está claro que quiere acercarse al PP", ha lamentado.
NO QUIEREN QUE SE "CONGELE" SU MANO TENDIDA
En este sentido, ha señalado que tienen su "mano tendida" al PSOE "desde hace mucho tiempo", y que lo que no quieren que ocurra es que se les "acabe congelando de tanto tenderla". "Tendrá que ser el PSOE el que se termine decidiendo", ha apostillado.
Eso sí, la dirigente 'morada' ha dejado claro que su formación va a seguir adelante con su hoja de ruta para "echar a Rajoy", se una quien se una. "Vamos a echar a Rajoy del Gobierno, no nos queda otra", ha afirmado. "No nos vamos a bajar de ese carro", ha enfatizado.
De hecho, Podemos considera que "echar a Rajoy" es también la solución ante una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat de Cataluña. "El Gobierno debe irse, eso es previo a la declaración. Que se marche", ha exigido el secretario de Organización, Pablo Echenique.
A su juicio, Rajoy está "inhabilitado" para capitanear cualquier tipo de diálogo o interlocución con la Generalitat. Preguntado sobre si creen que también está inhabilitado el presidente catalán, Carles Puigdemont, Echenique ha señalado que no se pueden equiparar las "actuaciones jurídicas" que éste haya podido hacer, con "causar 800 heridos entre la población civil pacífica que se manifiesta.
En todo caso, el dirigente ha afirmado que su formación no reconocerá la declaración unilateral de independencia, pero tampoco comparte la aplicación del artículo 155. "No es momento en España de dar marcha atrás en el Estado de las autonomías, sino para superarlo e ir a mayores cotas de autogobierno", ha defendido.