Archivo - El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Javier Sánchez, uno de los coportavoces de Podemos, ha afirmado este martes que si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez decide enviar militares al Mar Rojo, aunque sean oficiales de enlace, su formación exigirá que haya una votación en el Congreso y ya adelanta que su posición será de rechazo.
España viene rechazando la posibilidad de mandar buques al Mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen amenazan el tráfico marítimo en respuesta a los bombardeos israelíes sobre territorio palestino, pero Pedro Sánchez sí abrió la puerta a enviar oficiales de enlace, como también ha pedido Estados Unidos.
Para Podemos, los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones hutíes "suponen un peligro real de extender el conflicto a todo Oriente Próximo". "Parece que a las potencias anglosajonas les preocupa más blindar los intereses de Israel en la región que poner fin a ese bombardeo que está sufriendo millones de personas en la franja de Gaza", se lamenta Sánchez Serna.
UN EUFEMISMO
A su juicio, el eventual envío de oficiales enlace sólo es "un eufemismo que busca disimular la participación de España en una nueva guerra", y la Ley de Defensa Nacional, en su artículo 4.2, exige autorización del Congreso.
"Si finalmente el presidente Sánchez decide enrolar a España en una guerra contra uno de los países más empobrecidos de Oriente Medio, exigiremos que esa decisión tenga que pasar por el Parlamento y ya les adelanto que el voto de Podemos sería negativo", ha afirmado en rueda de prensa.
Según Podemos, los bombardeos de Israel contra la población palestina son los que están "prendiendo la mecha" en la región y requieren una "acción urgente": "En lugar de participar en más bombardeos contra países pobres bajo el mandato de los Estados Unidos, el presidente del Gobierno se debería plantear apoyar la demanda que Sudáfrica ha planteado contra Israel ante la Corte Penal Internacional, decretar el fin del comercio de armas con el gobierno de Netanyahu e impulsar sanciones económicas a nivel europeo", sostiene.