MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos quiere ubicar al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez en una circunscripción y un puesto de las listas al Congreso que asegure su elección como diputado en las próximas elecciones del 26 de junio, después de que en los comicios de diciembre, en los que concurrió de 'número dos' por Zaragoza, no consiguiera escaño.
Según han explicado a Europa Press varios miembros del partido morado, el general es un valor fundamental para Podemos y por ello, es preciso asegurar que en esta "segunda vuelta" del 26 de junio se convertirá en diputado, asumiendo que para ello hay que buscarle una ubicación en las listas distinta a la que tuvo el 20 de diciembre, lo que implica moverle de circunscripción.
El líder de Podemos en Aragón y secretario de Organización Estatal, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que, a día de hoy, Rodríguez sigue siendo 'número dos' por Zaragoza, pero que se trata de un asunto que todavía no está confirmado. Es decir, que es susceptible de ser modificado.
ANDALUCÍA, DESTINO PROBABLE
A falta de que el partido morado dé a conocer sus listas y los movimientos que habrá en ellas, existen dos posiciones con altas posibilidades de convertirse en escaño que se han quedado libres: los primeros puestos de las candidaturas de Almería y Jaén --en el primer caso, porque el exdiputado por esa circunscripción, el abogado David Bravo, anunció su intención de no repetir; y en el segundo, porque el candidato que no consiguió escaño, el sindicalista del SAT Andrés Bódalo, se encuentra en prisión--.
El reparto de escaños que ha acordado Podemos con IU, tras cerrar su acuerdo para concurrir juntos en coalición el 26 de junio, no incluye ninguno de estos dos puestos, por lo que podría reservarse alguno para el ex JEMAD.
De hecho, el puesto que Rodríguez ocupó el 20 de diciembre sí forma parte de este acuerdo, ya que incluye el compromiso de que, de conseguir la candidatura en Zaragoza el segundo diputado, el acta sea compartida, es decir, que los dos primeros años de la legislatura la asuma un miembro de Podemos y los otros dos, de IU. Este plan no encaja con la aspiración del partido morado de que el general ocupe un papel protagonista en el Congreso.