MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha detallado este miércoles que el plan de renta garantizada que incluirá su formación en su programa para las elecciones generales beneficiaría a unas 7,8 millones de personas, y que supondría un coste de unos 15.000 millones de euros, alrededor del 1,5% del PIB.
Así lo ha asegurado Álvarez durante la rueda de prensa que ha ofrecido junta al líder de su formación, Pablo Iglesias, en el Círculo de Bellas Artes para presentar al denominado Consejo Internacional de Economía, un comité de expertos economistas y académicos del que se ha dotado Podemos para elaborar su programa electoral.
Según ha concretado el responsable de economía del partido morado, el plan de renta garantizada, cuyo objetivo es "eliminar la pobreza monetaria", contempla otorgar una renta garantizada de un mínimo de 600 euros a aquellos hogares sin ingresos --incrementándose esta cuantía de forma progresiva en función del número de integrantes del núcleo familiar-- y por otro lado un "complemento salarial" a hogares cuyos ingresos no lleguen a los 900 euros.
PRIMER PASO PARA UNA FUTURA RENTA BÁSICA UNIVERSAL
Preguntado sobre la medida de fijar una renta básica universal que defendía Podemos hace un año y medio en su programa para las elecciones europeas, que ahora ha sido sustituía por el mencionado plan de rentas, Álvarez ha defendido el cambio argumentando que el objetivo de su formación es que sus propuestas se puedan desarrollar "al día siguiente de llegar al Gobierno".
No obstante, ha asegurado que el plan que incluirán en su programa se basa en la medida inicialmente propuesta hace un año y medio. "El plan de renta es un primer paso hacia esa dirección. En ese horizonte por alcanzar en algún momento la renta básica universal, el primer paso debe ser garantizar las condiciones de vida de los que peor están", ha explicado.
La medida que proponen ahora se enmarca dentro de uno de los cuatro ejes de trabajo que han sido "fundamentales" para construir su programa electoral, que presentarán la próxima semana, y que es fruto de la colaboración entre los expertos del denominado Consejo Internacional de Economía, los círculos y las organizaciones de la sociedad civil con las que se han reunido a lo largo de los últimos meses.
Concretamente, el plan de rentas forma parte de las medidas destinadas a fortalecer la política social para acabar con la "lógica" de la desigualdad. Este eje se complementa con el que aboga por "terminar con la austeridad definitivamente", mediante el aumento del gasto social y el aumento del salario mínimo hasta los 800 euros, para recuperar unas "condiciones de vida digna".
REFORMAS ESTRUCTURALES
También son necesarias, según el responsable económico de Podemos, reformas estructurales, como la reforma fiscal que "acerque" España a la media europea de recaudación, la que debe llevarse a cabo, a su juicio, en el mercado laboral para acabar con la dualidad, la del sector energético, o la del sistema financiero, que pasa por la "construcción de una banca pública" que se ponga al servicio de las necesidades sociales. Por último, Podemos defiende la necesidad de "reestructurar la deuda de la economía española", tanto la pública como la privada.
Para definir las medidas concretas enmarcadas en estos cuatro ejes, Podemos ha contado con la colaboración de distintos expertos, como el economista estadounidense James Galbraith, que este miércoles ha comparecido en la rueda de prensa en representación del denominado Consejo Internacional de Economía, junto a los también miembros de este comité el profesor Vicenç Navarro y la economista Nuria Alonso.
Galbraith, que es profesor de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas y asesoró al ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha identificando la desigualdad y la austeridad como los grandes problemas de la política económica dominante, a los que los nuevos movimientos como Podemos, que representan una "alternativa", deben hacer frente.
"Estos movimientos son importantes. Contrastan con el dogma que prevalece", ha afirmado, para añadir que, por ello, está muy "contento" de poder colaborar con el partido morado y con quien esté dispuesto a combatir la austeridad y la desigualdad.
Según ha defendido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este consejo de expertos demuestra la "firme voluntad de Podemos de ganar las elecciones". "Para construir el cambio hace falta corazón pero también hace falta cabeza. Hoy presentamos la cabeza. Este consejo internacional de expertos es la expresión de nuestra voluntad clara de gobernar para cambiar el país", ha sentenciado.