MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos y Compromís consideran que Moncloa ha pretendido ocultar que el presidente de estados Unidos, Donald Trump, reclamó a Mariano Rajoy un aumento del gasto militar cuando ambos hablaron por teléfono este martes.
Ignasi Candela, diputado de Compromís, ha tachado a Rajoy de "recadista" de Trump y se ha preguntado "por qué el Gobierno escondió la petición de elevar el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB", que sí estaba mencionada en el comunicado de la Casa Blanca.
De su lado, los senadores Sara Vilà y Josetxo Arrieta, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, han pedido información sobre la conversación mantenida por Rajoy y Trump y sobre los acuerdos y compromisos alcanzados.
En concreto, han preguntado a Moncloa por "la no inclusión en el comunicado de la petición de elevar hasta el 2% del PIB el gasto en Defensa", e incluso sospechan que el pasado 26 de enero, cuando el PP aprobó en la Comisión de Defensa del Senado una moción para "incentivar el fortalecimiento del sistema de alianzas internacionales", se estaba ya abriendo la vía a un aumento en el gasto militar. "Ahora todo cobra sentido", aseguran.