MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos y En Comú Podem han justificado este martes su falta de apoyo a la constitución de un grupo de la antigua Convergència (CDC) en el Congreso en el hecho de que los nacionalistas catalanes ya escogieron al PP como "socio" cuando hubo que votar la formación de la Mesa de la Cámara y no quisieron apostar por Xavier Domènech como alternativa a Ana Pastor en la Presidencia y apoyaron a los 'populares' en las vicepresidencias.
Tanto la representante de Unidos Podemos, Gloria Elizo, como el de En Comú Podem, Marcelo Expósito, en la Mesa del Congreso se han abstenido en la votación sobre el grupo de los diputados del Partit Demòcrata (PDC), que finalmente ha sido rechazado con los dos únicos votos en contra de Ciudadanos.
"Ellos tomaron la decisión de intentar la vía con el PP. No les ha salido y no es nuestra responsabilidad", ha resumido el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que ha insistido en que los independentistas catalanes "tomaron un camino" y ahora deben ser consecuentes con su decisión.
El portavoz de Unidos Podemos ha insistido en que un reparto diferente de puestos en la Mesa habría ampliado las posibilidades de las formaciones territoriales, dentro de las que también se incluyen sus confluencias, que tampoco han conseguido formar grupo propio.
Sin embargo, ha ironizado con el hecho de que nunca se sabrá porque hay diputados que "niegan" su voto, en referencia a los recelos de los diputados de Convergència a reconocer su apoyo al PP al votar las Vicepresidencias de la Cámara.
Estos argumentos para la abstención han sido compartidos por Expósito, que cree que Convergència hizo "un mal cálculo en su correlación de fuerzas" y no facilitó "un cambio" en la Mesa de la Cámara. En este contexto, ha defendido que Unidos Podemos y En Comú Podem "han jugado limpio" y ya adelantaron el sentido de su voto por teléfono al portavoz de los nacionalistas catalanes, Francesc Homs.
CDC NO CUMPLÍA LOS REQUISITOS
A esto se suma su interpretación de que CDC "no cumple los requisitos" que exige el Reglamento y pedía un "retorcimiento excesivo" del ordenamiento, queriendo leer el umbral del 15% exigido como una media de las cuatro provincias.
Según ha apuntado, ellos son "favorables" a una interpretación "flexible" de las normas, pero siempre y cuando haya "flexibilidad para todos" y no sólo para "reforzar los privilegios" de partidos que "vienen de los antiguos tiempos parlamentarios".