MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado convencida este martes de que el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos querían aplicar el artículo 155 en Cataluña y que, una vez que lo han activado, seguirán adelante aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, disuelva el Parlament y convoque elecciones.
Así lo ha señalado la dirigente el partido morado en declaraciones en el Congreso, donde ha tildado de "salvaje" y "completamente agresiva" la forma en la que el Gobierno, con el apoyo de sus socios, ha decidido estrenar este precepto constitucional.
Tras acusar al PP de haber recuperado el "espíritu" del "ministro franquista" y fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga, para activar este artículo "de la forma más autoritaria posible", Montero ha dado por hecho que el "bloque monárquico" que conforman PP, PSOE y Ciudadanos no cambiará sus planes con independencia de los pasos que pueda dar Puigdemont.
HAN MENTIDO
"Decidieron hace tiempo aplicar el 155 y hacerlo en cualquier escenario y bajo cualquier condición. Han mentido al conjunto de los ciudadanos", ha remarcado, antes de recordar que primero lo supeditaron a una declaración de independencia que, a su juicio, no se llegó a producir, y después de dar a entender que podría pararse si Puigdemont convocaba elecciones, el Gobierno ya ha aclarado que no será así.
Montero se ha mostrado partidaria de cualquier gesto que evite que se siga adelante con el 155, como la comparecencia de Puigdemont en el Senado. "Cualquier opción, por pequeña que sea para explorar la posibilidad de una salida será positiva", ha dicho, pero sin muchas esperanzas puesto que no cree que PP, PSOE y Ciudadanos reculen.
Por último, la portavoz de Unidos Podemos se ha mostrado partidaria de que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de este asunto, como han pedido Esquerra y el PDeCAT para que "al menos" la Cámara pueda controlar la actuación del Gobierno.