Se trata de su segunda reunión de este órgano desde su renovación en enero tras Vistalegre II
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre Congreso-- ha fijado su próxima reunión para el sábado 20 de mayo por la mañana, horas antes de la movilización convocada para promover la moción de censura que están impulsando contra el presidente Mariano Rajoy y la víspera de que el PSOE celebre sus elecciones primarias, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección.
Se trata de la segunda reunión que mantendrá este órgano desde su renovación en enero tras la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, en la que el secretario general, Pablo Iglesias, revalidó su liderazgo y se hizo con la mayoría en la dirección, al imponerse en las primarias a la lista presentada por su exnúmero dos, Íñigo Errejón.
De esta forma, el Consejo Ciudadano tendrá ocasión de hacer balance de sus primeros tres meses de gestión y del funcionamiento del nuevo organigrama que se fijó en su primera reunión de enero, en la que no sólo se renovó la Ejecutiva sino también la dirección del Grupo Parlamentario, incluyendo el relevo de Errejón por Irene Montero al frente de la portavocía en el Congreso.
Este órgano, que está formado por los 62 miembros que fueron elegidos en esa Asamblea, por los secretarios generales autonómicos, por la representante de los militantes que residen fuera de España, y por cuatro representantes de los Círculos, se centrará también en analizar la moción de censura que Podemos está impulsado junto a sus socios de En Comú, En Marea e IU.
LAS BASES YA HABRÁN DECIDIDO SI LA MOCIÓN SIGUE ADELANTE
No obstante, este debate se dará ya después de que los militantes del partido morado hayan decidido ya si Podemos sigue adelante o no con la moción en la consulta que ha arrancado este lunes y que terminará el próximo lunes 15.
De hecho, la previsión de Podemos es registrar la moción a finales de la próxima semana, en torno al día 18, una vez se haya dado ya a conocer la decisión de las bases y, por lo tanto, antes de la reunión del Consejo Ciudadano y de la manifestación de ese sábado 20, y también, de las primarias que el PSOE celebra el día 21 para elegir a su nuevo líder.
El partido morado tiene por costumbre dejar en manos de sus bases aquellas cuestiones que consideran de especial trascendencia, y así lo plasmaron en sus estatutos. Al igual que ya hicieron con los pactos de gobierno, con su posición en las dos investiduras del año pasado, o con las alianzas con otras fuerzas, Podemos quiere que sean sus militantes los que tomen la decisión final sobre la moción de censura que anunciaron la semana pasada.
Y como ha ocurrido en todas las consultas realizas a sus bases, es de prever que los militantes del partido morado respalden las intenciones de su secretario general, Pablo Iglesias, que ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de registrar y debatir la moción, aunque sepan de antemano que no contarán con los apoyos necesarios para sacarla adelante, dada la negativa que ya les han trasladado tanto el PSOE como Ciudadanos.
La pregunta que deben responder los alrededor de 480.000 inscritos llamados a participar es la siguiente: "Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?".
REUNIONES CON LAS FUERZAS CATALANAS
Mientras se desarrolla la consulta, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a continuar esta semana con la ronda de reuniones tanto con colectivos de la sociedad civil como con las fuerzas políticas de la oposición dispuestos a escucharles.
Las próximas citas previstas, que se ha encargado de organizar el portavoz de la confluencia catalana, Xavier Domènech, serán con ERC, el miércoles por la tarde, y con PDeCAT, el jueves al finalizar el Pleno, según han informado a Europa Press fuentes de En Comú Podem.
Estos encuentros se suman a los que ya mantuvo la semana pasada con Bildu y Compromís. Sin embargo, aunque consiguieran sumar a todas estas fuerzas, sus votos no serían suficientes para sacar adelante la moción, que necesita mayoría absoluta para triunfar.
Aunque Unidos Podemos sigue afirmando que "mantiene las puertas abiertas" al PSOE, los socialistas, inmersos en su proceso interno para renovar liderazgo, ya han rechazado la iniciativa, por lo que las posibilidades de que triunfe son remotas.