MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha convocado para este sábado 25 de marzo una treintena de movilizaciones descentralizadas en toda España bajo el lema 'Nadie sin derechos', con las que llevará su cruzada contra "la trama corrupta" a las calles y exigirán el cumplimiento de los derechos que recoge el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuyo incumplimiento el partido morado responsabiliza a esa "trama" que, a su juicio, vincula a poderes económicos, políticos y judiciales.
"La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama", denuncia la formación morada en una carta enviada a sus inscritos, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que llama a la participación.
Estas acciones están siendo organizadas a través de la iniciativa 'Vamos!', la herramienta creada el pasado año por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales que dirige Rafa Mayoral para reforzar la estrategia de movilización social defendida por el líder, Pablo Iglesias, y ganadora en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II celebrada en febrero.
"El próximo día 25 de marzo vamos a salir a las calles de todo el país de manera descentraliza con una consigna bien clara, que es 'Nadie sin derechos'. Queremos un país en el que nadie viva privado de condiciones materiales de vida digna, un país el que no se violen los derechos humanos", explica el diputado canario y miembro de 'Vamos!' Alberto Rodríguez en declaraciones a Europa Press.
'Nadie sin ingresos', 'Nadie sin vivienda', 'Nadie sin infancia', 'Nadie sin sanidad', 'Nadie sin pensiones', 'Nadie sin Servicios Sociales', 'Nadie sin ayudas a la dependencia', 'Nadie sin alimentación' o 'Nadie con precariedad' son otros de los lemas que se reivindicarán en estas movilizaciones.
PASACALLES Y ACTO CENTRAL EN MADRID
De momento, Podemos tiene contabilizadas 29 acciones en 25 provincias diferentes que se desarrollarán a lo largo de este sábado, desde por la mañana hasta por la tarde, y que van desde concentraciones en plazas a pasacalles, performances, mesas informativas y hasta teatro u otro tipo de actividades, según la información difundida por el equipo de 'Vamos!', recogida por Europa Press.
Por ejemplo, en Madrid, Podemos ha convocado dos pasacalles que arrancarán a las 17.00 horas desde el Retiro y desde la Glorieta de Quevedo, respectivamente, y que confluirán a las 19.00 en la plaza Arturo Barea de Lavapiés, donde celebrarán el acto central y conciertos.
También habrá concentraciones a diferentes horas y de diferentes tipos en Oviedo, Albacete, Almería, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, Cuidad Real, Guadalajara, Melilla, Sevilla, León, Murcia, Segovia o Santiago de Compostela.
La fecha elegida, el día 25, pretende reivindicar el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que lleva este número, que Podemos ha convertido en una de sus prioridades, y que establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".
"Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad", prosigue este artículo, que Podemos también llevó al Congreso en forma de iniciativa legislativa la pasada legislatura, la llamada 'Ley 25 de Emergencia Social', y que en esta nueva legislatura todavía no han retomado.
LA TRAMA, "RESPONSABLE"
Con estas movilizaciones Podemos aprovechará para señalar a "la trama" como "responsable último de la violación de derechos humanos de la mayoría social", según explica Rodríguez. El partido de Iglesias ha convertido estas últimas semanas en eje de su discurso sus ataques a esa "trama", una teoría que ha venido a sustituir de algún modo a la llamada 'casta', el concepto que el partido morado situó como su enemigo a batir desde su surgimiento hace tres años.
"Es una trama controlada y dirigida por las élites económicas del país que tiene sus tentáculos en el poder político, en los partidos de la triple alianza que manejan a su antojo, en los medios de comunicación e incluso en las instituciones del Estado de Derecho, como el poder judicial, que cuando no hacen las cosas como ellos quieren, actúan", denuncia el también portavoz en Empleo y en Energía en el Congreso.
"Esta trama que dirige los designios del país, que nos saquea y nos
destroza la vida, es la responsable de que tengamos que salir el día 25 a gritar bien fuerte que queremos un país digno decente y en el que no hay nadie sin derechos", remacha Rodríguez.