MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Podemos avanza que si llega al Gobierno tras el 28 de abril creará una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) que dependerá del Ministerio Fiscal y no de Interior, y que estará compuesta "por los mejores cuadros de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas".
Según explican desde la formación a Europa Press, esa unidad no dependerá del Ministerio del Interior "sino de los órganos competentes de la investigación judicial, jueces y ministerio fiscal", y sus miembros estarán "blindados" ante cualquier tipo de "represalias, castigos o premios por parte del poder político".
Asimismo, explican que la coordinación de esa unidad estará compuesta por miembros de los cuerpos policiales, y serán elegidos a través de un concurso de méritos y capacidades realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este martes que la UCCI dependerá de la policía judicial y ha recalcado que el país lo necesita para combatir hechos como el de la trama delictiva que se investiga en la Audiencia Nacional y que pretendía desprestigiar a la formación morada. "Es una necesidad que tiene el pais, y no tanto por la trama de la que hemos sido víctimas, sino por el daño que se hace a la democracia española".
Podemos ahondará más en esta medida en el mitin que Iglesias dará hoy en Zaragoza y en el que estará acompañado por la cabeza de lista para Las Palmas y jurista, Vicky Rosell, y por la responsable de legal de podemos, Gloria Elizo.