MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, cree que las anotaciones personales del exsecretario general de vicepresidencia de Economía y Hacienda catalana, Salvador Jové, incautadas por la Guardia Civil, en las que reconocía que la vía unilateral "no tenía sentido", son una seña más de la "estafa" de los independentistas con los ciudadanos.
"Prometerle a los ciudadanos algo que se sabe que no se puede cumplir es una estafa, una mentira", ha sentenciado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.
PSOE Y CIUDADANOS TAMBIÉN "ESTAFAN"
Eso sí, la dirigente 'morada' ha señalado que los independentistas no son los únicos que han "estafado" a los ciudadanos. A su juicio, también lo hizo el PSOE al afirmar que quería echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y luego permitiendo su investidura, y Ciudadanos apoyándola, después de prometer que no le haría presidente.
"Creo que es demasiado habitual por desgracia entre partidos tradicionales, y en algunos que dicen ser nuevos pero que tienen las mismas prácticas que los partidos viejos, decir una cosa en campaña y luego hacer otra", ha criticado Montero.
Así, ha enfatizado que "es una estafa decirle a los ciudadanos que se va a hacer una cosa y luego no hacerla". "Nosotros, frente a eso, aunque a lo mejor no sea tan épico, y a aunque a lo mejor no suscite tantas pasiones, defendemos un referéndum pactado con garantías, que es ya la opinión mayoritaria que ese referéndum debe celebrarse no sólo en Cataluña sino también en España", ha defendido.
A este respecto, Montero ha matizado que, por un lado, hay que celebrar un referéndum en Cataluña sobre el encaje territorial de esta Comunidad y, por otro, un referéndum en España si es necesario cambiar la Constitución, aunque sea "una coma".