MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha celebrado la postura del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, en torno a los viajes pagados por empresas privadas a parlamentarios españoles y ha expresado que existe "un problema por resolver".
En el Informe Interino de Cumplimiento publicado por el GRECO este miércoles, esta asociación ha advertido a España, entre otras cuestiones, de que los parlamentarios deberían informar públicamente de los regalos que reciben, así como de los viajes a los que son invitados por entidades privadas.
"Es evidente, tal y como GRECO afirma, que hay un problema aún por resolver al respecto", han declarado a Europa Press fuentes de Unidos Podemos, que han recordado la moción que su grupo presentó el pasado mes de noviembre en el Senado sobre este tema.
Unidos Podemos registró una iniciativa en la que pedía restringir "las dádivas, regalos, servicios, viajes y estancias" ofrecidas por entidades privadas "con intereses políticos" para "interferir" en la actividad legislativa de los parlamentarios, después de que un conjunto de senadores del PP y del PNV y de parlamentarios de Ciudadanos viajase a Dublín con todos los gastos pagados para conocer las instalaciones de Amgen, multinacional del sector farmacéutico.
INFORME PEDIDO POR LA MESA DEL SENADO
La Mesa del Senado solicitó el pasado diciembre un informe a la Secretaría General de la Cámara Alta para que se pronunciase sobre la posible incompatibilidad de este tipo de invitaciones con la actividad de los senadores.
"La moción que registramos en su día hacía hincapié en una carencia que observábamos en la actual legislación", han reivindicado las fuentes consultadas, y han añadido que aquella iniciativa trataba "un hueco" del que se estaban valiendo 'lobbies' para invitar a parlamentarios a viajes y "seducir a quienes tienen que regular un determinado sector económico".