516319.1.260.149.20200930131640
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 29 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha asegurado que el nombramiento de nuevos jueces en el Tribunal Supremo es "un paso más en la degradación constitucional" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha cargado especialmente con la designación del magistrado Ángel Hurtado, que fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.
Así lo ha indicado su portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, para arremeter con los nombramientos en la Sala de lo Penal del Supremo, por parte de un Poder Judicial con su "mandato y legitimidad democrática caducada" presidido por Carlos Lesmes, que fue alto cargo en gobiernos del PP.
Echenique ha criticado especialmente el nombramiento de Ángel Hurtado por ser el magistrado, según ha subrayado, que trató de evitar la declaración del expresidente Mariano Rajoy en el caso Gürtel y emitió un voto particular oponiéndose a condenar al PP.
Por tanto, ha apelado a las fuerzas democráticas que "respetan la constitución" y que firmaron el manifiesto exigiendo acometer la renovación del Poder judicial que se unan para trabajar en favor de "restaurar la constitucionalidad" del CGPJ.
El Pleno del CGPJ ha designado este miércoles a Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo. Todos ellos han recibido 19 votos a favor y dos vocales han votado en blanco, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.