MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado este miércoles en el Congreso las críticas de Podemos respecto a la neutralidad del Tribunal Constitucional y ha alabado el sistema constitucional de España que --ha dicho--el Gobierno seguirá defendiendo.
Durante la sesión de control y en respuesta a una pregunta del
diputado de Podemos Jaume Moya, el ministro ha defendido que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa respalda en su último informe los reforma del TC introducida en 2015.
Catalá ha asegurado que el organismo avala las novedades y califica como "razonable tener mecanismos para garantizar la ejecución de sus sentencias". El Consejo de Europa agrega aspectos como que las resoluciones del TC deben ser definitivas y vinculantes para todos y no observarlas es ignorar o vulnerar la Constitución, ha indicado.
Moya ha puesto en duda, por su parte, la validez de la reforma que, en su opinión, lanza al Constitucional "a la arena política" al dotar al tribunal de poderes para sancionar a cargos electos o apartarlos de sus cargos.
Catalá también ha defendido el procedimiento empleado para proponer candidato para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el que se fija a los aspirantes un límite de edad de hasta 61 años.
En respuesta, en este caso a una pregunta formulada por la diputada socialista Miriam Alconchel, el ministro ha calificado como "razonable" fijar la edad del aspirante para garantizar que pueda cumplir el mandato completo.
Catalá ha recriminado al PSOE las críticas sobre el sistema de elección de la terna que chocan con la designación para el tribunal con sede en Estrasburgo de anteriores candidatos bajo gobiernos socialistas, ha dicho.
En opinión de la diputada, este sistema "vuelve a contaminar un procedimiento" y supone una discrimación por edad y también por género.
DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DE TSJs
En cuanto a la pregunta formulada por Cs sobre la designación por parte de los parlamentos autonómicos de magistrados para los Tribunales Superiores de Justicia, el ministro ha garantizado el compromiso del Gobierno para eliminar esta prerrogativa.
"Lo tenemos que llevar adelante, es nuestro compromiso con ustedes", ha respondido a una cuestión planteada por Juan Carlos Girauta y ha agregado que este sistema de elección resuelta, a día de hoy, innecesario.
"Lo tenemos totalmente incorporado en nuestros planteamientos", ha dicho aunque ha recordado que es necesaria una mayoría cualificada de la cámara para sacar adelante la propuesta.