La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, durante un acto de campaña del partido, en el Muelle de la Sal, a 31 de mayo de 2024, en Sevilla, Andalucía, (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press
Los morados lamentan que Exteriores se sume a la demanda de Sudáfrica solo para decir que España es "neutral"
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha criticado la "hipocresía terrible" del Gobierno por "hacer creer" que condenaba el "genocidio de Israel" tras sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado hebreo por supuesto genocidio.
Así lo ha expresado la dirigente de la formación morada en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que diera a entender que España condenaba el "genocidio" anunciando una declaración de intervención en el procedimiento contra Israel en la CIJ.
"Es una hipocresía terrible que ayer el Gobierno anunciase que se sumaba a la denuncia de Sudáfrica para acusar a (Benjamin) Netanyahu de genocidio y lo que está haciendo es, a tres días de unas elecciones, meterse en un procedimiento que lleva abierto desde diciembre, simplemente para decir que somos neutrales entre las partes, entre los genocidas y el pueblo masacrado de Palestina", ha condenado.
Montero ha recordado que hasta el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ve "una complicidad insoportable" entre Israel y Europa y que, por ello, la primera medida que Podemos llevará al Parlamento Europeo será "la defensa del fin del genocidio y de la paz".
Albares anunció el jueves que España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Es un paso en reacción a las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia que "se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse" por parte de Netanyahu, según explicó ayer el propio ministro en una rueda de prensa.