MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE enfoque el debate de la financiación autonómica como un "intercambio de cromos" para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña y ha augurado que su estrategia es "garantía de fracaso".
En rueda de prensa en el Congreso, ha reprochado que un debate "estratégico" de país como es la reforma de la financiación y el reconocimiento de la plurinacionalidad se plantee en estos términos, lo cual es un "error".
"Desde mi punto de vista abordarlo (la financiación autonómica) como un intercambio de cromos para conseguir los votos en una investidura es una garantía de fracaso", ha ahondado Belarra.
La también diputada del Grupo Mixto ha desgranado que Podemos va a defender el aumento "del suelo de ingresos", dado que ahora hay un problema "muy serio de falta de ingresos" tanto para Cataluña como en el conjunto de España, dado que "los que más tienen" no aportan lo que deben en términos fiscales.
En consecuencia, ha desgranado que se tiene que aumentar esa "presión fiscal" a las grandes rentas y compañías para que funcionen como deben las competencias que ostentan las comunidades autónomas.
"Evidentemente hay que empezar por ahí y no empezar, como suele hacer el PSOE, la casa por el tejado", ha advertido Belarra.
En el seno de la formación morada han avisado que la financiación autonómica es un "melón complicadísimo" que requiere un debate de conjunto de país y que el resultado en Cataluña deja la legislatura estatal en una situación "muy difícil", dado que la decisión final recae en ERC y no en el PSOE. Es más, dudan que si incluso Illa es presidente pueda haber una legislatura larga.