Podemos cuestiona que el TC no considere libertad de expresión el ultraje a la bandera

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 19:23


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha cuestionado que el Tribunal Constitucional considere que ultrajar la bandera de España no es libertad de expresión. A su juicio, "España debe avanzar y mirar a otras democracias" tienen establecido que este tipo de comportamientos están amparados por el derecho a la libre expresión.

Asens ha reaccionado así ante la sentencia del Alto Tribunal que concluye que la libertad de expresión no ampara los ultrajes a enseña nacional. El TC ha decidido por mayoría desestimar el recurso de amparo de un sindicalista que fue multado por un delito de ultraje durante unos incidentes ocurridos en 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol, aunque cinco miembros del Pleno discrepan de la decisión.

El diputado catalán ha subrayado que a Unidas Podemos no le gusta que se quemen las banderas "de nadie", pero sí piensa que se trata de "un ejercicio de libertad de expresión" como estableció ya la Corte Suprema de Estados Unidos o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la quema de retratos del Rey, según ha recordado.

En términos similares se ha manifestado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien augura que este fallo del Constitucional "traerá cola" en Europa. Aunque ha reconocido que no le gusta que se queme "ninguna bandera", ha defendido que "hay que preservar siempre la libertad de expresión". "El mejor patriotismo crece siempre en la libertad", ha resumido.

De su lado, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha vaticinado que los tribunales europeos rectificarán esta sentencia y ha animado a los tribunales españoles a "hacerse mirar" por qué aquí se considera delito algo que en Estados Unidos, "donde tienen la bandera hasta en la sopa", no lo es.