MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirigente de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, ha avisado este lunes al PSOE de que tiene la "responsabilidad de reflexionar" sobre su negativa a explorar la formación de un gobierno de progreso sin Ciudadanos porque, de no hacerlo, será el culpable de la posible repetición de las elecciones generales.
"El PSOE se ha visto encarcelado en ese acuerdo con Ciudadanos, que ya dijimos que era bastante regresivo. El PSOE debería reflexionar al respecto del mantenimiento de ese acuerdo porque ya ha habido una investidura en la que les hemos dicho que no es suficiente", ha asegurado en declaraciones a los medios tras visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid.
Así, Montero ha avisado al PSOE de que tiene en su mano la "posibilidad histórica" de formar un "gobierno de progreso" como le proponen desde Podemos, una opción para la que "los números sí dan", no como la que ya se sometió a debate en el Congreso, basada en el pacto firmado entre los socialistas y Ciudadanos.
No obstante, la jefa de gabinete del líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha reconocido que es "pesimista" porque lo que hasta ahora les ha trasmitido el PSOE "es que no van a abandonar ese acuerdo". "Prefiere seguir con sus 130 votos insuficientes para formar un gobierno y, por lo tanto, posiblemente abocándonos a una repetición de elecciones, a una segunda vuelta electoral", ha apostillado.
En lo que a la postura de Podemos se refiere, Montero ha celebrado que la consulta a sus bases ofrece unos resultados "rotundos", que reafirman la estrategia de la dirección del partido de no permitir ni por activa ni por pasiva un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos.
"Ese es el mandato que nosotros tenemos para adoptar una posición en el proceso de formación de gobierno en los días que quedan", ha confirmado, tras destacar que les da "profundo orgullo" que la gente haya participado en una consulta que consideran "histórica".
"EXPLORARÁN" TODOS LOS "POSIBLES ACUERDOS" CON OTRAS FUERZAS
Por otra parte, preguntada sobre la posible confluencia con IU en el caso de que finalmente haya que repetir las elecciones, ha insistido en que Podemos todavía no está "pensando" en esa cuestión, pero ha reconocido que tienen claro que "de producirse esa segunda vuelta" tendrán la responsabilidad de "explorar todas las vías para llegar a los máximos acuerdos posibles".
"La gente no sólo va a preguntarse qué partido representa mejor su proyecto de país sino cuáles cree que pueden ser las fuerzas que puedan liderar la formación de un gobierno", ha asegurado, para añadir, no obstante, que "no es una novedad en Podemos" que quieran llegar a los máximos acuerdos posibles".
"Siempre hemos buscado los mayores acuerdos posibles. Esta vez también será responsabilidad nuestra hacer todo lo posible para tener una candidatura fuerte que sea capaz de disputar las elecciones generales y de ganárselas al PP", ha remachado.