Rueda de prensa de Pablo Echenique
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 17:12

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que la relación de su formación con IU ya va más allá de la "alianza parlamentaria" que supone Unidos Podemos --la coalición con la que concurrieron en las generales--, y que uno de los principales debates que abordarán en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán el próximo año versará sobre "el futuro de ese espacio", su "estructura concreta" y "el papel" su partido jugará en él.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid, Echenique ha asegurado que su formación debe reflexionar sobre este tema "en profundidad", ya que desde las pasadas elecciones de junio ya están "dando pasos" hacia "una mayor integración de Unidos Podemos".

"Es un debate de los que está más claro que se tiene que tener en abierto, entre todos y todas y en una Asamblea Ciudadano Estatal. Es uno de los debates más importantes y que tendría menos sentido que se tuviera en los órganos del partido. Eso es lo que acaba generando sinergias políticas mucho más que ir juntos a las elecciones. Es el trabajo diario el que acaba haciendo que aprendamos a trabajar juntos", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que en estos momentos "hay una coordinación permanente en todos los niveles" con los "compañeros" de Izquierda Unida y también de Equo y que, hasta mantener ese debate en el llamado Vistalegre 2, lo que tiene que hacer es seguir "dando pasos de una mayor integración".

"Lo que tenemos que hacer y estamos haciendo con nuestros aliados en el Congreso, en las coaliciones y en las confluencias es fortalecer los espacios de coordinación, que es básicamente aumentar la sintonía tanto en lo que tenga que ver con posiciones en el parlamento como lo que tenga que ver con la relación fuera del Parlamento con las movilizaciones en las calles y los barrios", ha apostillado.

No obstante, Echenique ha avisado que de momento "nadie" en Podemos ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta sobre esa posible fusión con IU. Además, ha asegurado que aunque tenga "todo el sentido del mundo avanzar hacia un espacio político común", eso es un proceso que "no se hace en cuatro meses".

DEBATE SOBRE LOS TIEMPOS

De este modo el dirigente morado ha explicado que todavía es pronto para prever como se materialización de ese debate que se abordará en Vistalegre 2. "Creo que si que hablaremos de esto, que habrá planteamientos, pero que sobre todo se hablará de los tiempos", ha afirmado,

"El espacio político del cambio es joven. Acelerar procesos de construcción de espacios políticos acaba con espacios políticos mal construidos. Ahora no tenemos la prisa que teníamos en la primera parte de esa carrera electoral, en la que tuvimos que hacer confluencias en tiempos que no habíamos elegido nosotros", ha apostillado.

"Creo que tenemos que ir más despacio, pensando mejor cada paso y este es uno de los temas fundamentales a discutir. El espacio político del cambio es demasiado joven como para pensar en reformularlo en cuestión de meses", ha remachado.

PROPUESTAS DE LAS BASES PARA VISTALEGRE 2

El futuro de ese "espacio político del cambio" será precisamente unas de las cuestiones sobre las que la Secretaría de Organización ha pedido a los círculos de Podemos que se pronuncien, dentro de la 'Ruta Atarse los Cordones', con la que Echenique busca confeccionar un "banco de propuestas" para preparar esa segunda Asamblea Ciudadana Estatal.

Además de esa cuestión, las bases del partido se pronunciarán, en el plano político, sobre el lugar que cree que debe ocupar Podemos en el tablero político tanto en España como en los territorios, sobre el proceso de descentralización organizativa y sobre el modo en que creen que se debe desarrollar la estrategia de "desborde", es decir, de crear "poder popular" fuera de las instituciones.

En cuanto a la descentralización, Echenique ha señalado que en Podemos hay prácticamente un sentimiento unánime de avanzar hacia una mayor autonomía de los territorios, porque el modelo "de máquina de guerra electoral" que se fijó en la asamblea fundacional de Vistalegre lo centralizó "casi todo".

No obstante, ha asegurado también que este debate están todavía en una fase "embrionaria" e "incipiente" y que debe madurarse en ese congreso previsto para principios de año. De hecho, ha eludido pronunciarse sobre la fórmula jurídica que deberían tener las diferentes organizaciones territoriales, o sobre si se debe avanzar hacia un modelo federal o confederal.

Sí, ha abogado, en concreto, por dotar a los territorios de la capacidad de organizar sus propias asambleas municipales, o de fijar el modo de relacionarse con los círculos, pero por ejemplo, en lo que a la confección de las listas para las elecciones generales se refiere, ha señalado que puede haber ventajas como la mayor cercanía al territorio, pero riesgos como el de "generar baronías".

Todas las propuestas que hagan las bases a este respecto, que se sumarán también a las que tienen que ver con el plano organizativo y sobre cómo debe mejorarse la relación con los círculos, se someterán a votación y las tres más apoyadas por bloque y por Comunidad Autónoma conformarán ese "banco" final que servirá para arrancar el debate hacia Vistalegre 2.

Esta iniciativa de recabar las propuestas de los círculos va a servir, según Echenique, para no "simplificar en términos políticos" esa segunda Asamblea Ciudadana Estatal. "Para que se hable de qué estructura quiere tener Podemos y no de confrontaciones binarias que a lo mejor no llevan a ningún sitio", ha avisado.

"TODAVÍA NO HAY PROYECTOS NI POSICIONES CLARAS"

En esta línea, ha asegurado que antes de hablar sobre "proyectos" que todavía "no han emergido", como podrían ser el que lidere el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o el del secretario Político, Iñigo Errejón, si así lo deciden, es preciso que las bases comiencen a madurar los debates temáticos que centrarán ese congreso.

"Estas líneas principales van emergiendo, van quedando claras, se van empezando a ver de qué se va a hablar, pero no han emergido proyectos o posiciones claras respecto de estas líneas. Estamos en una fase todavía muy incipiente del debate. Se es consciente de los temas pero todavía no se han llegado a coagular posiciones o proyectos. Ni yo mismo tengo todavía decidida mi posición en algunos de estos puntos", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: