Ramón Espinar en el desayuno de Europa Press con Ada Colau
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 11:46

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho este lunes que su partido se diferencia en bastantes cosas de los nacionalistas gallegos de BNG y de EH Bildu en el País Vasco, entre ellas en que la formación morada defiende "la unidad de España" y sus postulados no son "nacionalistas", ni vascos, ni catalanes, ni españoles.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press ha recordado que EH Bildu "es una fuerza que defiende la independencia de Euskal Herria, no de Euskadi, una territorialidad vasca particular" y que el País Vasco "debe de ser un Estado". "Nosotros lo que decimos es que quien se considera nación y tiene la mayor parte de la voluntad popular de su lado, tiene derecho a elegir a decidir y a votar, pero nosotros defendemos la unidad de España", ha dicho.

De este modo, ha asegurado que en Cataluña Podemos defiende el referéndum como "la forma de solución democrática" al actual "enroque". Pese a ello, ha querido explicar que si los referendos se llegaran a celebrar, Podemos votaría 'no' porque defiende la "permanencia de Cataluña y de Euskadi en España".

"Es una solución en la que podemos estar equivocados pero es la que defendemos para el encaje territorial de nuestro país que es un Estado plurinacional", ha declarado. Así, Espinar ha sostenido que en España "hay varias naciones", algo que, según ha explicado, "pensaban los padres de la Constitución" y ha remarcado que Santiago Carrillo o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que "ya estaban hablando de naciones en 1978".

CONVERSACIONES CON EL PSOE

Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PSOE para formar Gobierno en España, ha admitido que aún "no ha habido ninguna reunión formal" con el PSOE, pero sí "conversaciones" entre los dos partidos. "Veremos después de este fin de semana qué sucede", ha esperado. En todo caso, ha reconocido que "es complicado", incluso "imposible", llegar a un acuerdo de gobierno si "no hay alguien que se deje cosas por el camino".

Preguntado sobre si habrá tensión en el proceso de primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid y en el que su candidatura competirá con otras, el portavoz de Podemos en el Senado ha contestado que no puesto que es un "proceso de debate democrático" en el que todos son "compañeros".

"Creo que si no hubiera diferencias en Podemos, no sería Podemos, sería el Partido Comunista Búlgaro. Claro que hay diferencias, claro que las tenemos que discutir, eso forma parte de la discusión democrática y es natural", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: