Alexandra Fernández en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 15:36

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados por A Coruña de En Marea Yolanda Díaz (Esquerda Unida) y Antón Gómez-Reino (Podemos) han sido designados por Podemos como miembros titular y suplente de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles, pese a que Anova intentó sin éxito incluir a la portavoz de la confluencia gallega, Alexandra Fernández.

El reparto de los puestos de En Marea en la representación del grupo confederal Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Diputación Permanente se hizo al inicio de la legislatura, momento en el que se designó portavoz titular de la confluencia, tal y como estaba pactado en el documento con el que las tres organizaciones firmaron la coalición, a Alexandra Fernández, diputada por Pontevedra y miembro de Anova.

No obstante, y debido a las especificidades de esta legislatura, Anova planteó un cambio el pasado viernes en la mesa de coordinación de la coalición gallega, en la que además de los tres partidos políticos están las mareas y el espacio político que impulsó también la candidatura de confluencia. La propuesta del partido de Xosé Manuel Beiras era abrir hueco en la Diputación a la actual portavoz de la coalición.

QUEDARON EN HACERSE "CONSULTAS"

Según informaron a Europa Press fuentes de la confluencia, se quedó en "hacer las consultas" con Madrid para ver si se podía cambiar este nombre. En todo caso, no llegó a haber una votación el pasado viernes para acordar sobre este punto y los miembros de la mesa de coordinación se emplazaron a conocer si era posible cambiar los miembros de la Diputación Permanente.

La Diputación Permanente se ha constituido este miércoles en el Congreso y finalmente los nombres de la Agrupación de En Marea son los de Yolanda Díaz como titular y Antón Gómez-Reino como suplente, mientras que Fernández ha quedado fuera.

De esta manera, la portavoz de En Marea perderá su condición de parlamentaria --incluidos sus derechos de aforamiento y sueldo-- una vez que se disuelvan las Cortes Generales a principios de mayo si se confirma que se repetirán las elecciones generales.

Más noticias

Leer más acerca de: