MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado que las medidas de transparencia sobre la Casa Real tienen "poco efecto" mientras se mantenga la inviolabilidad de la monarquía y ha criticado que la institución ya solo se dirige a los "monárquicos", tras dejar fuera de su interlocución a ERC, Junts, la CUP, Bildu o BNG.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa para tildar de mero "maquillaje" la publicación del patrimonio personal del Rey Felipe VI, y cuestiona la efectividad de las medidas como el real decreto de la Casa Real que se aprueba hoy.
Y es que Echenique ha disertado que, desde su punto de vista, la inviolabilidad constitucional de la que goza el monarca y la interpretación que hacen los jueces, que implica prácticamente "impunidad total", no permite conocer si ese patrimonio personal de Felipe VI es "verdad o no".
Además, ese principio también motivaría, a su juicio, que el monarca pueda saltarse sin ningún reproche jurídico cualquier normativa que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como el citado decreto.
Por otro lado, fuentes del espacio confederal han señalado que fueron informados por el PSOE, tanto a nivel de gobierno como de partidos, de los planes de aprobar el citado decreto, aunque Echenique ha lamentado falta de datos y diálogo con su grupo parlamentario sobre su contenido.
Finalmente, ha afeado que se dejara fuera a los grupos citados de la ronda de contactos sobre la publicación del patrimonio del monarca, algo que en su opinión evidencia que solo se dirige a los partidarios de la monarquía.