Podemos se desmarca del apoyo del Congreso al envío de 'Leopard' y más armamento a Ucrania

Archivo - Hemiciclo del Congreso
Archivo - Hemiciclo del Congreso - CONGRESO - Archivo
Actualizado: jueves, 9 marzo 2023 14:34

El Parlamento derrota al PSOE y pide al Gobierno más explicaciones sobre la ayuda a Ucrania y autorizar nuevos despliegues

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha reclamado este jueves al Gobierno más explicaciones sobre la ayuda que presta a Ucrania, pese a que el PSOE ha votado en contra, y también ha avalado, en este caso sin apoyo de Unidas Podemos, el envío de carros de combate 'Leopard' y otro tipo de armamento para frenar la ofensiva militar rusa.

En la votación de una iniciativa presentada por el Partido Popular, el hemiciclo ha condenado por unanimidad la "injusta invasión" de Ucrania, que está provocando "un drama humanitario" y viola el derecho internacional de un país europeo.

Sin embargo, los socios de coalición han votado divididos en otros puntos de la moción consecuencia de interpelación, como en la petición de explicaciones al Gobierno (apoyada por los 'morados' pero no por el PSOE) o en el aval a la ayuda financiera y militar a Ucrania, donde sí han votado a favor los socialistas pero no Unidas Podemos.

RESPALDO A LA OTAN, CON PODEMOS EN CONTRA

En concreto, Podemos ha votado en contra del apoyo a la ayuda financiera a Ucrania y el envío de carros de combate y material militar, así como de avalar "todos los esfuerzos" de los países de la OTAN y la UE para que Ucrania recupere sus fronteras.

En cambio, los 'morados' sí se han sumado a la petición de explicaciones, que ha rechazado el PSOE. En concreto, el Pleno del Congreso ha pedido al Gobierno que informe mensualmente a las Cortes Generales de la situación de Ucrania y de los compromisos internacionales asumidos por España, ya sea a través de los ministros de Defensa o de Asuntos Exteriores.

También quiere que se informe de las variaciones de efectivos en las misiones internacionales en la frontera con Rusia y que se pida autorización para nuevas operaciones, como el próximo despliegue de una batería antimisiles Nasams en Estonia.

PENDIENTE UNA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Precisamente el Congreso tiene pendiente poner fecha a una comparecencia del presidente Pedro Sánchez para informar en sesión plenaria de la contribución española a la resistencia ucraniana contra Rusia.

Y este último martes la Junta de Portavoces también aprobó otra petición, en este caso de Bildu, ERC, BNG y CUP, para que la ministra Margarita Robles dé explicaciones ante el Pleno "sobre las implicaciones que puede tener el envío de más armamento en la guerra de Ucrania".

También se ha aprobado, pese al voto en contra del PSOE, instar al Gobierno a facilitar el contacto de miembros del Congreso y del Senado con las misiones desplegadas, una petición que el PP incluyó en su moción tras el veto denunciado a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para visitar a los militares españoles desplegados con la OTAN en Letonia.

El Congreso también ha aprobado que las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea sean una "prioridad" durante la presidencia española de la UE el próximo semestre, aunque con la abstención de Unidas Podemos y del PNV.

Además, ha dado el visto bueno a la necesidad de poner en marcha un plan de ayuda a la reconstrucción de Ucrania, en este caso con el apoyo de todos los grupos excepto el PNV y Bildu que se han abstenido y Junts que ha votado en contra.

PODEMOS PREGUNTA DÓNDE ESTÁ LA LÍNEA ROJA DE LA AYUDA

La división en el apoyo a Ucrania ya quedó reflejada el pasado martes en el debate de la iniciativa del Partido Popular, cuando el diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés preguntó "cuál es la línea roja" en el envío de armamento, apuntando que ahora ya está en juego el envío de aviones de combate, submarinos o incluso de tropas sobre el terreno.

Cortés rechazó la "escalada belicista" y reivindicó que la Unión Europea lidere el uso de la vía diplomática para "obligar" a Rusia a declarar un alto el fuego.

El PSOE en cambio obvió las diferencias con sus socio de Gobierno y su diputada Ana Botella optó por arremeter contra el PP, al que acusó de abordar con "frivolidad" el tema de Ucrania y defendió que "no es serio" forzar este tipo de debates "trampa".

Las críticas a los 'populares' también llegaron de otros grupos como PNV o ERC. "El único objetivo es desgastar y dividir al Gobierno. Les importa un comino Ucrania y usan la guerra para intentar ganar votos", acusó el parlamentario de ERC Gerard Álvarez.

"Cuanto más manoseadas están las cosas, menos valor tiene --ahondó el portavoz del PNV, Aitor Esteban--. El apoyo a Ucrania es evidente, pero traer esto una y otra vez para evidenciar división gubernamental ni es una política de Estado ni ayuda a Ucrania".

PP: LOS SOCIOS DEL GOBIERNO SE RETRATAN

En cambio, el diputado del PP Ricardo Tarno reivindicó el apoyo de su partido a la ayuda militar a Ucrania frente al rechazo de Podemos. "Para ustedes la defensa es un asunto incómodo porque les retrata frente a sus socios. Les preocupa que en Europa sepan que hay un Gobierno en España roto y fracturado", denunció.

Vox por su parte ha apoyado la iniciativa y su diputado Alberto Asarta subrayó la necesidad de respaldar a Ucrania y dejar clara la condena a la ofensiva militar liderada por el presidente ruso, Vladimir Putin. "La situación creada por esta invasión constituye una amenaza para la UE en su conjunto", ha avisó.

Leer más acerca de: