Podemos despeja el camino para que el Gobierno acabe con los plazos límite de instrucción judicial

Gloria Elizo, diputada de Podemos por Toledo
PODEMOS - Archivo
Publicado: martes, 26 febrero 2019 11:35

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha anunciado este martes en el Congreso la retirada de su proposición de ley para eliminar los plazos de instrucción de sumarios en los procedimientos judiciales, un gesto que justifican para facilitar que sea el Gobierno el que lo regule vía decreto ley en próximas semanas.

El Congreso aprobó en mayo de 2017 la toma en consideración de esta propuesta de Podemos y sus confluencias para derogar la reforma que llevó a cabo el PP en 2015 del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim), si bien esa iniciativa, como tantas otras en esta legislatura, ha sufrido hasta 67 ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas sin que llegara a despegar.

No fue hasta la semana pasada cuando el Pleno de la Cámara Baja debatió una enmienda de totalidad presentada por el PP contra la ley de Unidos Podemos. Aunque la pretensión del Grupo Popular fue rechazada, el adelanto electoral ha condenado la tramitación de la proposición de ley.

Así las cosas, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha anunciado la retirada definitiva de su iniciativa para insistir al Gobierno y singularmente a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que proceda a regular los límites de instrucción por decreto ley.

EL GOBIERNO HA AVISADO QUE NO DESCARTA NINGUNA VÍA

En una reciente respuesta parlamentaria al senador de Podemos Joan Comorera, el Gobierno socialista ya aseguró que "adoptará todas las medidas que el ordenamiento permita", sin descartar un real decreto ley.

La reforma de la LECrim de 2015, impulsada por el entonces ministro Rafael Catalá, fijó un plazo estándar de seis meses para la instrucción de las causas penales. Añadía que, antes de que expire ese tope, el instructor, a instancias del Ministerio Fiscal, podrá declarar "compleja" la investigación si por circunstancias sobrevenidas no pudiera cerrarse en ese plazo. Si esto sucede, el plazo para la instrucción será de 18 meses, si bien el juez podrá prorrogar por otros 18, también a instancia del fiscal.

Ese plazo tope de instrucción posibilitó que el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, del PP, fuera absuelto del 'caso Pasarelas' porque el magistrado dejó pasar los seis meses sin tomar declaración y la Fiscalía pidió tarde la declaración de causa compleja para poder ampliar el plazo.