Cree que el PSOE no apoyó someter a voto el envío de armas al extrajero porque "lo pasaría mal" si se debatiera en el Congreso
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enmarcado la propuesta del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, de formar una candidatura única en la izquierda a "problemas internos de Sumar", y ha sostenido que es este grupo que tiene dar "explicaciones" sobre sus dificultades internas, "que son muchas".
Preguntada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, si Podemos está abierto a estudiar propuestas de unidad electoral entre las formaciones a la izquierda, Belarra ha dicho que son problemas de la coalición liderada por Yolanda Díaz, si bien le gustaría unidad de acción de los partidos de ese espectro político para "torcerle el brazo al PSOE".
"Mire, yo respeto muchísimo al señor Maíllo y a Izquierda Unida, pero yo creo que en este momento los problemas internos de Sumar son de Sumar. Y creo que son ellos quienes tienen que dar explicaciones sobre todos esos problemas internos que tienen, que son muchos", ha expresado la líder de la formación morada.
Belarra ha defendido que Podemos lleva un año recorriendo un camino en el que está diciendo a la gente que "España necesita una izquierda" que "transforme", que "haga ruido" y "pelee". Asimismo, ha recordado que "la jornada de ocho horas se consiguió peleando, el sufragio universal se consiguió peleando, todo lo que tenemos bueno en esta sociedad se ha conseguido peleando y haciendo ruido".
Por ello, y para que se rompan relaciones diplomáticas y comerciales con Israel o para que "se ataje de una vez" la especulación con la vivienda, le gustaría que "IU, ERC y Bildu se sumaran a esas reivindicaciones" y pudieran juntar fuerzas para "torcerle el brazo al PSOE": "Ahí, en torno a los contenidos, en torno a la unidad, bienvenidos todo el mundo".
SOMETER A VOTACIÓN EL ENVÍO DE ARMAS
Belarra también se ha manifestado sobre la facilitación de Sumar ayer a la toma en consideración de una ley propuesta por el PP, rechazada por los socialistas, que busca obligar al Gobierno a tener que pedir autorización a la Cámara Baja para el envío al extranjero de material militar como el que se está mandando actualmente a Ucrania.
"Yo, sinceramente, más allá de esta polémica, lo que no entiendo es que el Partido Socialista ayer no apoyara que los envíos de armas, que las operaciones militares tengan que pasar por el Congreso. Es una cuestión de puro sentido común", ha asegurado la secretaria general de Podemos.
En su opinión, es "indecente" que el Gobierno pueda a 'motu propio', "sin pasar por ningún mecanismo democrático", autorizar algo "tan relevante como esos aumentos del gasto militar", que acaban por implicar a España "en un conflicto que no para de escalar" y que cada vez se acerca más "a un conflicto entre potencias nucleares".
"Entiendo que el PP hipócritamente lo presentara, entiendo que Sumar se abstuviera, entiendo que nosotros lo apoyáramos y que la mayoría de los grupos lo apoyaran, pero lo que no entiendo es que el PSOE votara en contra", ha proseguido, analizando que lo hizo porque que si ese debate se da en el Congreso "lo iban a pasar mal".