MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC) quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en el Pleno del Congreso la razón por la cual su Ejecutivo sigue manteniendo la venta de armas a Arabia Saudí.
Así lo ha avanzado, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, antes de la reunión de la Junta de Portavoces. La idea de ambos grupos es registrar esa petición este mismo martes.
Tardà ha cuestionado que el Gobierno haya decidido mantener la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí, que no sólo "no es un país democrático", sino que, además, comete "permanentemente" crímenes de guerra y contra la Humanidad en suelo yemení.
A juicio del independentista catalán, una democracia que se dice avanzada "no puede aceptar" que se perviertan los Derechos Humanos y que se facilite que otros lo sigan cometiendo "sin ningún tipo de complejo ni pudor".
SI NO HAY IDEOLOGÍA, TODO ES UNA PORQUERÍA
Por tanto, Tardà ha subrayado la necesidad de que Sánchez comparecencia en el Congreso y explique a la sociedad "por qué tenemos que pasar por esta vergüenza". "Si el PSOE se mantiene en esa posición lo que hará es demostrarnos que no hay principios ni ideología y que todo es una absoluta porquería", ha concluido.
En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha apuntado que no se puede caer en "el falso dilema" de tener que elegir entre "cumplir con los Derechos Humanos y garantizar trabajos dignos".
La diputada de la formación morada ha señalado que si se ponen en marcha políticas públicas, se debe poder cumplir con ambas premisas y, en este sentido, ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a que "se ponga a ello".
En similares términos se ha manifestado la portavoz interina de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, que espera que las explicaciones de Pedro Sánchez sean satisfactorias y que el Gobierno actúe como el resto de países europeos: "No se venden armas a países que violan Derechos Humanos", ha resumido.